Remesas informales, un mercado por regular

Actualizado
  • 17/10/2010 02:00
Creado
  • 17/10/2010 02:00
PANAMÁ. Tal como ocurre con la externa, la migración interna ha provocado la aparición de diversos canales para mandar dinero de un siti...

PANAMÁ. Tal como ocurre con la externa, la migración interna ha provocado la aparición de diversos canales para mandar dinero de un sitio a otro. En Panamá, entre los más populares con alcance nacional están las agencias de transporte terrestre ubicadas en la Terminal de Transporte de Albrook, cuyo funcionamiento no ha sido regulado por las autoridades.

Pese a la evidente falta de control, este negocio se desarrolla de forma pública, las tarifas aparecen pegadas en la mayoría de los locales y los usuarios son numerosos.

La gran accesibilidad y tránsito de personas en el área de Albrook parece ser una las principales ventajas de estas oficinas, aparte de los precios competitivos que ofrecen desde hace muchos años.

RUTAS DE REMESAS

Estratégicamente ubicadas a un extremo de la Terminal, en el área de encomiendas, alrededor de 15 agencias que cubren diferentes rutas de buses hacia el interior prestan el servicio de envío de remesas.

Estas son: Ultra Chiriquí (David-Panamá), Panamá From (David, Bugaba, Frontera Panamá), San Pasa (Santiago-Panamá), Expreso Veragüense (Santiago-Panamá), Utasa (Aguadulce-Panamá), Transporte Inazún (Chitré-Panamá), Expreso Santa Librada (Las Tablas-Panamá), Tuasa (Chitré-Panamá), Utracopé (El Copé-Panamá), Utrapep (Penonomé-Panamá), Unión de Transporte (El Copé-Panamá), Transporte San Isidro (Soná-Panamá), Transporte San Javier (Cañazas-Panamá) y Tranceibosa (Changuinola-Panamá).

TARIFAS

El costo de los envíos varía de una agencia a otra, y para fijarlo se aplican criterios subjetivos basados en la cantidad de dinero que se manda, distancia hasta el lugar de destino y demanda del servicio, entre otros.

Las remesas informales desde la ciudad capital a las provincias de Chiriquí y Veraguas, por ejemplo, oscilan entre el 3% y 4% del monto enviado; hacia Los Santos cuesta 3.2%; mientras que hacia los poblados de Herrera apenas llega al 2%.

En cuanto a la provincia de Coclé, hacer llegar dinero a su capital, Penonomé, tiene un costo promedio de 3.5% sobre el monto enviado, aproximadamente. Sin embargo, hacia El Copé, el servicio vale 5% sobre lo remitido.

POSICIÓN DEL MICI

Noriel Salerno, director general de Empresas Financieras del MICI, dijo a La Estrella que regular la actividad deberá atenderse más adelante, pues es un servicio que viene dándose desde hace muchos años.

‘El consumidor panameño lo comenzó a usar por no contar, en otros tiempos, con más alternativas a la mano’, explicó el funcionario, quien afirmó que hasta la fecha en el MICI no se han recibido quejas o denuncias de problemas en relación a este tipo de envíos.

Pese a que utilizar los buses implica entre 2½ y 8 horas para que los destinatarios reciban su dinero, muchos prefieren esta modalidad a otras —como las remesadoras dentro del país— que permiten su retiro en cuestión de minutos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus