Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Economía

Lula le adecuará el país a Rousseff

BRASIL. El gobernante brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien cuenta con elevados índices de aprobación, intenta impulsar una agre...

BRASIL. El gobernante brasileño, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, quien cuenta con elevados índices de aprobación, intenta impulsar una agresiva agenda legislativa en sus dos últimos meses de mandato para así allanar el camino a su protegida, la presidenta electa Dilma Rousseff.

La victoria decisiva de Rousseff en la segunda vuelta electoral y la abrumadora mayoría que ganó su coalición en el Congreso han llevado de nuevo a la acción al gobierno de Lula tras una larga campaña electoral.

Lula, quien disfruta de índices de aprobación pública sobre el 80%, ya logró la hazaña envidiable de lograr que su candidata elegida lo suceda el día de Año Nuevo.

En una reunión de gabinete hoy miércoles, está previsto que Lula inste a los ministros a redoblar sus esfuerzos ante la cercanía del fin de año. Las prioridades para Lula son aprobar un proyecto de reforma petrolera y un ajustado presupuesto para 2011 que ahorre a Rousseff, su ex jefa de Gabinete, la necesidad de hacer impopulares recortes de gasto.

‘Él quiere resolver cuestiones espinosas para ella’, dijo a Reuters un miembro del Gabinete quien pidió el anonimato.

El diario local Folha de São Paulo reportó el martes que Lula está preparando impopulares medidas económicas destinadas a garantizar un comienzo más suave para Rousseff, incluyendo un incremento salarial menor para empleados públicos y recortes de presupuesto.

‘De ninguna manera está terminado el gobierno de Lula. Tenemos importantes propuestas que vamos a aprobar este año’, dijo a Reuters Romero Juca, líder del Gobierno en el Senado.

Lula también intentará resolver varios asuntos delicados para facilitar la transición a Rousseff, quien nunca antes había ocupado un cargo de elección popular.

Estos incluyen un acuerdo de compra de aviones de combate por entre $4.000 y $6.000 millones y una polémica decisión pendiente sobre la extradición del ex guerrillero italiano Cesare Battisti.