Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

¿La nueva era del crecimiento?

SEÚL. La mejor contribución que EEUU puede hacer a la recuperación global es una economía nacional fuerte, aseguró el presidente de este...

SEÚL. La mejor contribución que EEUU puede hacer a la recuperación global es una economía nacional fuerte, aseguró el presidente de este país, Barack Obama, en una carta que envió ayer a los líderes del G20, en vísperas de la cumbre que sostendrán desde en Seúl.

Según Obama, ‘una economía fuerte que cree empleo, ingresos y consumo es la contribución más importante que EEUU puede hacer a la recuperación global’.

Pero las cosas para las economías ‘fuertes’ del mundo parecen no ser tan sencillas, a juzgar por las ásperas reuniones previas al cónclave económico.

PANORAMA

Las divisiones se han profundizado al tomar la recuperación económica distintas velocidades.

Estados Unidos, Europa y Japón no han logrado despegar, mientras que los mercados emergentes marchan a toda máquina.

Esta cumbre debería ser la culminación de dos años de cooperación en el G20 y marcar el fin de la crisis y el comienzo de una nueva era de crecimiento compartido.

Si bien los líderes apoyarían una profundización del marco acordado en Pittsburgh, las fricciones son indisimulables.

La debilidad del dólar, consecuencia del lento crecimiento en Estados Unidos y de la política monetaria de la Reserva Federal, envió a los inversionistas a buscar activos de rendimientos altos, generando temor a una burbuja.

La reforma a la regulación financiera aún no está terminada.

Aunque los líderes aprobarían la iniciativa ‘Basilea III’, que contempla cambios en las normas del capital bancario, todavía tienen que acordar cómo manejar el cierre de bancos grandes.

PUNTO ANALÍTICO

El principal riesgo económico para el mundo es la perspectiva de que las economías avanzadas no desarrollen su potencial de crecimiento, dijeron el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y sus colegas de Australia y Singapur.

En una columna de opinión prevista para la edición de hoy jueves del diario Wall Street Journal-Asia, Geithner, el tesorero australiano, Wayne Swan, y el ministro de Finanzas singapurense, Tharman Shanmugaratnam, dijeron que los países del mundo deben promover la expansión económica, porque el crecimiento global aún no es suficientemente fuerte.

‘El principal riesgo para el mundo no es la inflación en las economías avanzadas, donde las expectativas inflacionarias se encuentran estables en niveles relativamente bajos, sino que las economías avanzadas no desarrollen su potencial de crecimiento’, escribieron los ministros.

Por otro lado, anoche un grupo de manifestantes realizó una vigilia contra la cumbre del G20 en Seúl.

El G20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.