Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Acuerdo debió darse con mayores consultas

PANAMÁ. Tras reunirse ayer con directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerró el ci...

PANAMÁ. Tras reunirse ayer con directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerró el ciclo explicativo sobre el acuerdo fiscal que firmará Panamá con Estados Unidos el próximo 30 de noviembre en Washington.

Los abogados, tal vez más que otros sectores, han sido fuertes críticos del convenio que, según el Gobierno, es parte de la estrategia para sacar a Panamá de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

LA REUNIÓN

Durante el almuerzo con los directivos del gremio de profesionales del derecho, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, precisó que Panamá recibe una serie de beneficios producto del acuerdo, entre los que destacó la deducibilidad de los gastos de convenciones para los contribuyentes norteamericanos, lo que ‘ayudará a crecer aún más la industria de turismo en nuestro país’.

Pero la directiva del CNA quería saber algo más del acuerdo y pidió un estudio económico sobre sus implicaciones en aspectos positivos y negativos; sin embargo, el MEF no presentó dicha información.

OPINIONES

Para el abogado Elías Levy, ‘es preocupante’ que no se pudieran conocer los efectos que un acuerdo de esta naturaleza puedan tener sobre la economía panameña.

‘Cualquier acuerdo que Panamá negocie con los Estados Unidos, que es nuestro mayor socio comercial, genera pasiones; por ello creemos que el Gobierno ha debido darle un manejo distinto, respecto a otros acuerdos similares’, apuntó Levy.

Enfatizó que, pese a que el acuerdo lleva más de un año de estar en negociación, habría sido pertinente la consulta con sectores a los que les interesa el asunto, antes de realizar la firma del convenio.

‘Nuestra percepción es que se está firmando un convenio muy sensitivo, y que era preciso realizar las consultas respectivas’, destacó.

Al respecto, el viceministro de Finanzas, Frank De Lima, aseguró que se incluyó a las partes interesadas, ‘llámese los bancos y los abogados’ durante el proceso de elaboración de la estrategia nacional para la defensa de los servicios internacionales, y por medio de reuniones periódicas con la comisión creada, ‘los hemos mantenido al tanto de los avances hechos para sacar al país de la lista gris de OCDE’.

Panamá y Estados Unidos firmarán este acuerdo el martes 30 de noviembr e.