Temas Especiales

18 de May de 2022

Economía

Gringos quieren más por el TPC

Con relación a su interesante noticia publicada en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en su página 1C, quisiera comentarle lo siguiente: Los EEUU han...

Con relación a su interesante noticia publicada en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en su página 1C, quisiera comentarle lo siguiente: Los EEUU han tratado a Panamá, uno de sus aliados más tradicionales y sólidos en Latinoamérica, muy mal en esto del TPC. Por más de tres años, han detenido el proceso de ratificación con la excusa de que todavía hay una serie de condiciones que Panamá tiene que cumplir como si el proceso de negociación todavía estuviera abierto.

Esta posición nunca debió ser aceptada. Lamentablemente, nos dejamos ‘chantajear’ y corrimos a firmar un tratado de intercambio de información fiscal (TIA), desventajoso para el país, como condición para la ratificación del TPC y ahora el Gobierno de Obama nos paga con otra cachetada al decir en su discurso a la Nación que ‘…está buscando acuerdos con Panamá’.

O sea, para él, las ‘negociaciones’ siguen abiertas a pesar de que Panamá no puede exigir nada a cambio, puesto que ya lo ratificó.

Y lo anterior se viene a confirmar con las recientes declaraciones de Ron Kirk, de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja Estadounidense al decir que Panamá ‘…necesita hacer más’. Esto simplemente es inaceptable para un país que se tenga un mínimo de respeto propio y dignidad.

La reciprocidad es un principio universalmente aceptado dentro del Derecho Internacional. Nuestra Cancillería debe ponerse los pantalones largos de una vez por todas y empezar a actuar con la dignidad que nuestro país se merece.

Y en base a esa reciprocidad, lo que corresponde hacer es que la Asamblea Nacional rechace el TIA firmado con EEUU y se le comunique que, mientras no se ratifique el TPC, Panamá no negociará un TIA nuevo y que no aceptará nuevas imposiciones de parte de EEUU para condicionar la ratificación del TPC, ya que las negociaciones de este acuerdo fueron cerradas hace más de tres años.

El Gobierno Nacional debe pararse firma de una vez por todas.