‘Nos preocupa cómo ha subido la criminalidad’

Actualizado
  • 13/02/2011 01:00
Creado
  • 13/02/2011 01:00
>-is Uno de los ejes señalados en la campaña electoral, no solo por quien ganó los comicios de 2009, sino también por los perdedores, f...

>-is< Uno de los ejes señalados en la campaña electoral, no solo por quien ganó los comicios de 2009, sino también por los perdedores, fue el de la seguridad ciudadana. Las estadísticas de los organismos oficiales sobre seguridad indican que en el último lustro la criminalidad se ha incrementado notablemente. Una reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Panamá dejó ver que la seguridad pública y la criminalidad son los puntos que más preocupan a los comerciantes, empresarios e inversionistas, por encima de asuntos como la salud, la canasta básica o la seguridad jurídica de las inversiones. Para la organización de CADE 2011, presentar el tema desde la perspectiva del sector empresarial representa un aporte en la búsqueda de soluciones que ayuden a bajar la violencia y la criminalidad, coadyuvando en la adecuación de sistemas que sean efectivos en el combate contra la violencia, que produce situaciones negativas hacia la inversión y el capital en el país. La presidenta del Comité Organizador de CADE 2011, Morabia Guerrero, nos explica el alcance de esta iniciativa.

CADE 2011 ABORDARÁ EL TEMA DE LA CRIMINALIDAD... ¿POR QUÉ?

Es un tema que para la ciudadanía en general y para este gremio es importante. Nos preocupan muchísimo las cifras que manejamos a diario en el país. Es un tema que está tocando las fibras de todos los panameños. A raíz de eso, APEDE ha decidido abordar el tema desde un enfoque distinto a como se ha hecho hasta ahora. Vamos a discutir todos los temas que rodean el tema de seguridad ciudadana, pero no sólo desde el ángulo negativo, sino que vamos a plantear alternativas y soluciones de cosas que ya se han hecho en otras ciudades y han sido efectivas.

¿EL SECTOR EMPRESARIAL SE SIENTE AFECTADO POR LA CRIMINALIDAD?

Mira, si lo pones en perspectiva de números, la economía está creciendo y en esa dimensión de crecimiento te tendría que decir no nos está afectando en este momento. Pero nosotros no sabemos si en cinco años estos números nos pueden afectar. En CADE, el problema no es solo económico. Nosotros queremos que haya crecimiento, pero también social. El concepto es seguridad ciudadana, paz para el desarrollo. Lo otro es que queremos mandar un mensaje de que la seguridad empieza en ti y en cada uno de nosotros. Allí no solo vamos a discutir de políticas públicas, de cuál es el concepto de lo que debe hacer la Policía. Vamos a traer asesores de México en temas de seguridad ciudadana en América Latina. Vamos a hablar de otros temas, no solamente es económico.

¿CÓMO VEN USTEDES EL MANEJO DEL TEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA?

En términos generales sí nos preocupa; desde el punto de vista de que no somos un sector aislado de la república, somo un componente más. Ya tenemos a funcionarios del gobierno invitados, ellos traerán sus propuestas, análisis, estadísticas. Nosotros no queremos apostar el tema técnico, sino un plan social. Si al final de la conferencia nosotros logramos que haya un documento que sea como una propuesta de lo que la sociedad panameña cree que puede hacerse, lo haremos.

¿PERO SÍ HA SIDO AFECTADO EL SECTOR EMPRESARIAL?

Digamos que el enfoque nuestro es saber dónde estamos. Hay informes preliminares que indican que los índices han crecido. Nosotros tenemos índices económicos buenos. Pero es que aquí hay otros componentes que atender.

¿QUIÉN SERÁ EL INVITADO INVITADO ESPECIAL DE ESTE AÑO QUE PROMUEVA ACCIONES?

Todavía no lo tenemos confirmado. Esperamos que en un mes ya se lo podamos anunciar. ¿A dónde queremos ir? A que no haya solamente gestiones públicas del sector gubernamental, nosotros queremos apostar a una cultura de paz, a que cada ciudadano cumpla con su papel. Al final, la propuesta ya la sabemos. Hay que hacer, pero hay que hacer una redirección . En Medellín hicieron un plan social a 25 años y funcionó, queremos apostar a eso. La función u objetivo principal de este evento empresarial es servir como un puente entre lo que tiene que hacer la sociedad y decirles mira, aquí está este documento.

¿ESTAS RECOMENDACIONES SON TOMADAS EN CONSIDERACIÓN POR LOS GOBIERNOS?

Sí... por muchísimos años, en lo que llevamos por 45 versiones, sí. Muchas de las propuestas que hay en Panamá salieron de las conferencias. Por ejemplo, en turismo hace mucho años se habló sobre los incentivos al turismo, que se está haciendo, sobre educación. Hay una mesa de trabajo que sigue trabajando en el tema, dándole seguimiento.

UNO DE LOS TEMAS QUE ABORDARÁN ES EL PAPEL DE LA POLICÍA NACIONAL... ¿QUÉ PIENSAN USTEDES DEL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN?

Casualmente a lo que aspiramos es a que la Policía se enfoque en el cumplimiento de la ley, como brazo de derecho. Nosotros tenemos que pasar de buscar culpables o tratar de decir tú sí yo no. Si tú en una empresa tienes 20 colaboradores y al final del día tres no son buenos, ¿qué hace un empresario? Aplica las leyes del Código de Trabajo y si tiene que poner las denuncias respectivas, lo hace. En el caso de la Policía, puede ser castigada y cuestionada por la sociedad porque está buscando un responsable. Pero si la institución aplica las normas de conducta a un número determinado de policías, la sociedad va a sentir que se hizo lo que correspondía. Si no se toman medidas, la sociedad siente que no se castiga. El mensaje es que se hagan las investigaciones como institución y los resultados, que se envíen al Ministerio Público.

¿CÓMO VEN EL PAPEL DE LA POLICÍA COMO MODELO EN LA SOCIEDAD?

No solo debe ser un ejemplo, debe estar al servicio de la sociedad, quien cuide a la sociedad. Creo que los casos están en las instancias correspondientes, habrá que esperar, es muy lamentable, es penoso. El tema que hay una crisis en el sistema penitenciario, porque no estamos resocializando no estamos previniendo. Nosotros tenemos un tema este año que es prevención, resocialización o castigo. Tenemos mucho tiempo dando vuelta en esto, tenemos que enfocarnos como empresa privada. La idea es proporcionar las alternativas y herramientas y las vamos a aportar.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DE CADE 2011?

Estudiantes, empresarios, ejecutivos, hombres y mujeres. Cualquiera que le interese el tema . Será el 5,6 y 7 de abril a un costo de $275, incluye los tres días. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que los invitados especiales —que debemos confirmar en los próximos días— pero por supuesto expositores de altura como en años anteriores.

¿CONSIDERA LA PRESIDENCIA DE CADE COMO UN RETO?

CADE siempre es un reto, pero es un proyecto que nos permite contribuir como asociación al país. Estas conferencias siempre han significado, dentro y fuera de la República de Panamá, un certamen intelectual donde los empresarios del sector público y privado unan sus esfuerzos por el bienestar de la Nación y la forma en que podemos llevarla hacia el progreso.

¿QUÉ ASPIRA LOGRAR EN CADE?

Como líderes y ejecutivos de empresa, nos corresponde proponer ideas, sugerencias y proyectos que beneficien la temática de lograr un Panamá mejor. Esta es una responsabilidad que requiere unificación, esfuerzo y perseverancia, por lo que CADE 2011 buscará entregar a los participantes los aportes necesarios para hacer de este país, Panamá, un mercado atractivo, rentable y eficiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus