Reglamentan justicia marítima

Actualizado
  • 14/02/2011 01:00
Creado
  • 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Cigarruista, anunció una serie de reestructuraciones que próxim...

PANAMÁ. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Cigarruista, anunció una serie de reestructuraciones que próximamente estarán vigentes para reglamentar la justicia marítima panameña.

El magistrado Cigarruista, también presidente de la Sala Primera de lo Civil, expresó que el ajuste se da para que las navieras internacionales se sientan satisfechas y utilicen la administración de justicia panameña en la solución de problemas y conflictos.

EL REGLAMENTO

El representante de la CSJ indicó que se trabaja en un reglamento que trata asuntos como la aplicación de la Ley Marítima y el propio reglamento, así como la organización de los tribunales, deberes, derechos y prohibiciones de los funcionarios.

El reglamento también abarca el aspecto de la seguridad de los funcionarios encargados de llevar adelante la aplicación de la jurisdicción marítima, reparto de negocios judiciales, gastos por trabajos fuera de horas laborables, gastos de alimentación de los funcionarios fuera de las horas laborales, transmisión y pago de actas de audiencias, así como la creación de la oficina del alguacil.

El establecimiento del Departamento de Contabilidad uniforme para altos tribunales marítimos del país también forma parte de los ajustes que se hacen en la CSJ.

De igual manera se abordan los deberes, derechos y condiciones de los custodios de naves, entre otros, que para los tribunales marítimos de justicia panameña son de entera importancia.

‘Esperamos que así como el Canal es competitivo también lo sea la justicia marítima panameña’, expresó el magistrado Cigarruista.

Al referirse a la creación del Departamento de Contabilidad que servirá a toda la CSJ, el magistrado aseguró que se está trabajando conjuntamente con la Contraloría General de la República para que el funcionamiento sea perfecto y así desahogar a los funcionarios judiciales que invierten demasiado tiempo con los números que le restan espacio para atender la administración de justicia en el dictamen de fallos.

Lo manifestado por el magistrado Cigarruista se dio ante la presencia de más de 200 abogados y empresarios del sector marítimo en la inauguración del XV Congreso Marítimo Internacional, bajo el lema ‘La Calidad Total, Normativa en el Negocio Marítimo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus