Panamá se alista para PISA

Actualizado
  • 20/02/2011 01:00
Creado
  • 20/02/2011 01:00
PANAMÁ. Aunque el futuro del país reposa sobre el relevo generacional, Panamá no salió bien librada de la prueba de comprensión de lectu...

PANAMÁ. Aunque el futuro del país reposa sobre el relevo generacional, Panamá no salió bien librada de la prueba de comprensión de lectura del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés); sin embargo, el país se prepara para asumir su próxima evaluación en el 2015.

La prueba, que le costará a Panamá otros 50 mil dólares (30 mil euros) al no ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será sobre ciencia, ya que la próxima prueba (matemática) se efectuará en el 2012, y está muy próxima para que el estudiantado panameño de 15 años se prepare.

Marisa Talavera, directora de Aprendizaje de las Ciencias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), confirmó que ‘Panamá no participaría en la evaluación del 2012, debido a que es un período muy corto para que se creen políticas para mejorar el aprendizaje’.

Esto —dijo— sería excelente para el país si se realizara cada seis años.

Pedro Ravela, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de Uruguay, fue el encargado de revelar los resultados de Panamá.

Según Ravela, ‘dos tercios de los estudiantes de 15 años en Panamá no lograron un nivel aceptable en lectura’. ‘Si no hay buenos docentes, no habrá buena educación’.

Desde octubre de 2010, la Senacyt adelanta diversos programas para capacitar a profesores de Matemática, Biología, Química y Física de una forma práctica para que interactúen con sus estudiantes a través de programas como Wolfram Alpha.

EVALUACIÓN

PISA se creó con la finalidad de conocer si los jóvenes que terminan la educación obligatoria salen preparados para enfrentar los retos de la vida adulta.

La evaluación de PISA fue solicitada por primera vez por Panamá en el 2009. En junio de ese año, el examen que dura casi tres horas se le aplicó a cinco mil jóvenes estudiantes de 15 años de los 210 colegios panameños participantes

Estas pruebas se aplican cada tres años en las materias de Matemática, Ciencias y comprensión de lectura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus