Deuda aumentó $499 millones en un solo mes

Actualizado
  • 23/02/2011 01:00
Creado
  • 23/02/2011 01:00
PANAMÁ. La deuda pública de Panamá aumentó $499.5 millones en un solo mes, específicamente en enero de 2011, con respecto a diciembre de...

PANAMÁ. La deuda pública de Panamá aumentó $499.5 millones en un solo mes, específicamente en enero de 2011, con respecto a diciembre de 2010, de acuerdo con el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En diciembre del pasado año, la deuda alcanzó los $11,658 millones mientras que en enero de 2011 se ubicó en $12,158 millones.

El alza obedece al incremento de la deuda externa, que subió en $503 millones en ese último mes, por solicitudes de créditos a acreedores del sector privado, a través de emisiones de bonos globales.

19 MESES CON AUMENTOS

Durante la gestión gubernamental de Ricardo Martinelli, la deuda pública de Panamá se ha incrementado en $1,327 millones, considerando que junio de 2009, cuando culminó el gobierno de Martín Torrijos, la deuda sumaba en ese entonces $10,831 millones.

Cada mes desde entonces, la deuda pública de la República se incrementa en un promedio de 70 millones de dólares, si se considera que la misma creció 1,327 millones de dólares en los 19 meses de gestión del gobierno actual, de junio de 2009 a enero de 2011.

PLANTEAMIENTOS

El economista Aristides Hernández, presidente de Latin Consulting, considera que el elevado aumento de la deuda en enero de 2011 podría ser parte de una estrategia del gobierno para cumplir en el 2010 con el déficit establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social.

La estrategia, según el economista, consiste en pagar en el 2011 lo que se debió pagar en el 2010. Así se logra el flujo de caja de efectivo necesario para cumplir lo establecido en la Ley Fiscal.

Hernández considera que es oportuno que el gobierno publique cada mes la deuda flotante, para conocer cuánto es realmente la deuda pública total. La deuda flotante son las cuentas por pagar del gobierno a sus proveedores de bienes y servicios, las cuales no se registran como parte de la deuda pública.

La opinión de Hernández es compartida por el ex director de Políticas Públicas del MEF, David Saied, al señalar que quizás en diciembre 2010 no se registraron algunas cuentas, pero que se realizaron en enero pasado.

Esto —dijo— podría ser un claro indicativo que el déficit fiscal pudo ser mayor al declarado oficialmente en días pasados o también se adelantó algún tipo de financiamiento a través de bonos o proyectos a ejecutar.

Este gobierno ya ha dejado claro que se gastará el dinero que no tiene, y el endeudamiento se seguirá disparando, ellos (gobierno) seguirán diciendo que el incremento se debió a las inundaciones de finales del año pasado, pero la realidad es que los panameños tendremos una enorme cuenta por pagar en el 2014, y regresará el ciclo del despilfarro.

Por su parte, el economista Rolando Gordón recomienda que el aumento de la deuda no siga con la misma velocidad de crecimiento.

La deuda, sin duda, seguirá creciendo, sostiene Gordón, pues solo el déficit fiscal al cierre del año pasado se ubicó en $511.7 millones, lo que representó el 1.9% de los 2.5% que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social.

El también catedrático advierte sobre las implicaciones de llevar este año el déficit hasta 3% del Producto Interno Bruto Nominal, luego de que el gobierno anunciara esta posibilidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus