Inversiones por $140 millones para el 2011

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
PANAMÁ. La inversiones en el proyecto Panamá Pacífico que se desarrolla en la antigua base militar estadounidense de Howard ascenderán a...

PANAMÁ. La inversiones en el proyecto Panamá Pacífico que se desarrolla en la antigua base militar estadounidense de Howard ascenderán a 140 millones de dólares en 2011, afirmó hoy el gerente general de la compañía británica London & Regional Panamá, Henry Kardosky.

El ejecutivo sostuvo que en la medida que arriban multinacionales como Caterpillar, Dell, 3M Singapore Technologies Aerospace y 3PL PanAmericana, las inversiones en estas instalaciones ubicadas cerca al Canal de Panamá continuarán en ascenso.

‘Más que un proyecto, es una oportunidad de desarrollo para Panamá y (para) transformar a la región aplicando altos estándares’, dijo Kardosky.

London & Regional Panamá que comenzó operaciones en enero de 2008, después de ganar una licitación, se comprometió a invertir en esta zona 405 millones de dólares en los primeros ocho años de desarrollo del proyecto y 705 millones de dólares durante los próximos 40 años.

El gerente general de la firma británica explicó que el proyecto multimodal, administrado por London & Regional Panamá comprende una extensión de 1.400 hectáreas, donde se desarrolla un millón de metros cuadrados de espacio comercial, 20.000 residencias y la creación de 40.000 nuevos empleos.

‘Queremos hacer de Panamá un lugar donde las compañías internacionales se sientan muy cómodas de establecerse o venir a invertir en este centro de negocios y distribución regional para Centroamérica y Latinoamérica’, indicó.

Kardosky comentó que el plan de desarrollo también comprende la creación de un parque internacional de negocios, una zona Industrial, un complejo de viviendas, áreas educativas, tecnológicas, recreativas y hoteles.

Hasta el momento se han establecido 80 empresas desde que inició el proyecto en 2008, de las cuales ya están operando 65 empresas, explicó.

El ejecutivo señaló que las empresas que se han establecido en Panamá Pacífica provienen de Alemania, España, Suecia, Finlandia, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Singapur, entre otros países.

Según Kardosky, las multinacionales son atraídas por las exoneraciones de impuestos, incentivos migratorios, laborales y legales creadas por el gobierno panameño al desarrollar esta zona económica especial.

Hasta finales de 2010 se invirtieron alrededor de 110 millones de dólares en infraestructuras de edificios y servicios para las corporaciones instaladas.

La agencia del Área Económica Especial Panamá - Pacífico fue creada mediante la Ley 41, de 20 de julio de 2004.

Actúa de forma autónoma, y es la responsable de la administración, promoción, desarrollo, reglamentación y uso adecuado de las áreas asignadas al Área Panamá-Pacífico.

Además, se han creado una serie de incentivos para el inversionista, entre los que se destacan el sistema integrado de trámites y beneficios fiscales especiales, un régimen aduanero especial y exenciones de los impuestos indirectos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus