24 de Feb de 2020

Economía

Equilibrio en mercado del azúcar

LONDRES. El mercado mundial del azúcar debería registrar casi un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2010/11, según un informe de...

LONDRES. El mercado mundial del azúcar debería registrar casi un equilibrio entre la oferta y la demanda en 2010/11, según un informe de la Organización Internacional del Azúcar (ISO), que revisó a la baja el excedente esperado debido a una producción decepcionante.

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, el excedente debería ser de 196 mil toneladas, contra 1,2 millones de toneladas (mt) esperadas hasta ahora.

‘Hemos revisado claramente a la baja nuestras previsiones de producción, de más de 900 mil toneladas’, explicó la ISO en su informe trimestral atribuyendo esta rebaja a condiciones climáticas muy desfavorables para las cosechas.

La producción mundial debería aumentar un 4,66% con respecto al año anterior, hasta los 168,04 mt. Aunque es todavía un récord, es inferior a los 169 mt que preveía la organización en noviembre.

‘Tras el fin de las cosechas de remolacha en el hemisferio norte y la cúspide de producción de caña en las regiones ecuatoriales, la mayoría de los países productores no alcanzaron sus objetivos de producción’, observaron los analistas de la organización establecida en Londres.

En Brasil, primer productor mundial, la producción debería ser sólo de 39,9 millones de toneladas, lo que supone una disminución del 2,5%.

Australia, tercer exportador, vio su cosecha arrasada por inundaciones y por el ciclón Yasi, que destruyó hasta 10% de su producción.

Se está promoviendo, además, la creación de reservas, ante el actual efecto inflacionario en los alimentos.