Senadores lanzan ultimátum a Obama

Actualizado
  • 15/03/2011 01:00
Creado
  • 15/03/2011 01:00
WASHINGTON. Más de 40 senadores republicanos prometieron usar ‘todas las herramientas a su disposición’, incluido el bloqueo del nuevo c...

WASHINGTON. Más de 40 senadores republicanos prometieron usar ‘todas las herramientas a su disposición’, incluido el bloqueo del nuevo candidato a secretario de Comercio del presidente Barack Obama, si no se aprueban antes los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.

‘Se acabó el tiempo de las demoras. Colombia y Panamá son firmes aliados democráticos en América Latina’, señalaron ayer los 44 senadores del opositor partido Republicano en una carta enviada al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

‘Hasta que el presidente envíe ambos tratados para su aprobación y se comprometa a promulgarlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para forzar una acción, incluido negar nuestro a apoyo a cualquier nominado para secretario de Comercio’ u otro cargo comercial, señaló la carta.

Obama nombró la semana pasada al hasta entonces secretario de Comercio, Gary Locke, como nuevo embajador en China, y debe presentar un nuevo candidato al Congreso.

Los republicanos quieren que la administración Obama envíe al Congreso los TLC con Colombia y Panamá junto al de Corea del Sur para su aprobación, antes de julio de este año.

El gobierno estadounidense ya concluyó un acuerdo definitivo con Corea del Sur, pero afirma que quedan temas pendientes por resolver con Colombia y Panamá, cuyos acuerdos esperan ser ratificados en el Congreso desde que fueron firmados en 2006 y 2007, respectivamente.

‘A causa del fracaso del gobierno para actuar en esos acuerdos, las empresas estadounidenses y sus trabajadores están perdiendo mercado’ en Colombia y Panamá, añadió la carta.

Los senadores republicanos pueden, a pesar de estar en minoría, bloquear las nominaciones presidenciales, algo que viene sucediendo con altos cargos desde que Obama llegó al poder, hace dos años.

‘Esta es una idea que surgió de la frustración’, explicó por su parte el senador Rob Portman.

Los demócratas que gobernaron con mayoría ambas cámaras del Congreso hasta diciembre rehusaron aprobar los TLC con Colombia y Panamá por las violaciones a los derechos humanos en el primer caso, y por las objeciones al sistema financiero en el segundo caso.

Pero los republicanos y empresarios replican que al mismo tiempo, el 90% de los productos colombianos pueden entrar libres de aranceles en Estados Unidos gracias al denominado Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA).

El ATPDEA creado para compensar a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico, está también bajo suspenso en el Congreso a causa de las disputas entre demócratas y republicanos. Una delegación colombiana de alto nivel acudió a Washington el pasado viernes para mantener reuniones con la Oficina del Representante Comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus