Ngöbes construirán sus propias viviendas

Actualizado
  • 10/05/2011 02:00
Creado
  • 10/05/2011 02:00
PANAMÁ. La comunidad ngöbe ubicada en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, está dando muestras de emprendimiento par...

PANAMÁ. La comunidad ngöbe ubicada en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, está dando muestras de emprendimiento para con sus coterráneos y prueba de ello es la creación de la empresa Desarrollo y Ambiente Ngäbe (DANG).

DANG es una organización que cuenta con una planilla de 600 trabajadores, en su mayoría indígenas, además de personal administrativo y de investigación de diversas áreas y otras etnias.

Esta empresa surge tras la concepción de la idea de trabajar para su propia comunidad, y con ello, se encargará de la construcción y edificación de las viviendas ngöbes de las comunidades Charco La Pava, Valle Del Rey, Guayabal y Changuinola Arriba.

Estas comunidades se encontraban dentro del radio de las mil 300 hectáreas que requería la central hidroeléctrica Changuinola 1 para la ubicación del embalse.

Las nuevas casas son un proyecto financiado por AES Changuinola.

Celestino Ábrego, líder de la comunidad de Charco La Pava, explicó que con la reubicación de las cinco comunidades, las familias ahora pueden escoger el diseño y globo de terreno en donde establecerán su nueva vivienda.

Ábrego explicó que el traslado de cerca de 160 familias se efectuó con el consentimiento de las partes.

Con la ayuda de AES Changuinola, ahora estas comunidades disponen de oportunidades de mejorar su calidad de vida, pues cuentan con un centro de salud, escuela y parvulario.

Pero DANG ha visto más allá de la construcción de viviendas, pues también es la empresa encargada de la tala y cuantificación de árboles, rescate de flora y fauna, además de la limpieza del reservorio una vez se haga el embalse.

Para muestra de los trabajos que realiza DANG, José Calvo, gerente de Planta de AES Changuinola, aseguró que en días pasados una cuadrilla de 480 personas de DANG instalaron una de las mallas permanente que tendrá el embalse, las cuales se utilizarán para la recolección de troncos y material orgánico de las aguas.

Calvo aseguró que la malla que se ubica cerca a la presa de 99.2 metros de altura cuenta con una dimensión de 800 metros de ancho por 3 metros de alto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus