18 de Oct de 2021

Economía

Dos terremotos en un mismo día Más en pág. 9

PANAMÁ. La industria hotelera se está preparando para hacer frente a la demanda de más de seis mil nuevos puestos de trabajo durante el ...

PANAMÁ. La industria hotelera se está preparando para hacer frente a la demanda de más de seis mil nuevos puestos de trabajo durante el 2011.

La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, advirtió que la apertura de nuevos hoteles y la remodelación de otros, darán un promedio de cinco mil nuevas habitaciones, provocando la necesidad de contratar personal capacitado en áreas operativas, técnicas y con conocimiento del idioma inglés.

‘De manera conjunta a Apatel, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), y el Grupo Freeman inició la capacitación gratuita de 6,220 personas para hacer frente a la demanda hotelera,’ explicó Pardo.

Temístocles Rosas, director general del Inadeh advirtió que las capacitaciones se dan dependiendo a la demanda existentes, en posiciones como cocina, amas de llave, botones, liderazgo, supervisores y recepcionistas, entre otros, en vista de que se calcula que ara el 2012 la demanda podría llegar a 12 mil vacantes.

Una de nuestras principales preocupaciones ante el desarrollo hotelero que está teniendo Panamá es la preparación del recurso humano. Necesitamos llenar muchísimas plazas de trabajo y requerimos preparar personas para que puedan incorporarse dentro del sector turismo.

Desde hace cuatro años se han capacitado más de 14 mil 700 personas, en la hotelería y el turismo. La alianza es entre el INADEH y la Asociación Panameña de Hoteles.

Este es un nuevo proyecto para 6,200 personas más.

Se trabajará en la parte técnica. Se están capacitando en el servicio de amas de llave, cocina, liderazgo, supervisores, entre otros.

Los hoteles, de más de 100 habitaciones en la ciudad, han mantenido un 74% de ocupación.

Hasta la fecha ha habido un crecimiento de visitantes a la ciudad de 12% y este año se tiene la meta de llegar a los dos millones de visitantes.

Se calcula que para este año se requerirán cerca de seis mil nuevos empleos en la industria hotelera. Botones, cocineros, administradores, contabilidad, gerentes de área.

Con el volumen de habitaciones que están viniendo que suman más de cinco mil, necesitamos en todas las áreas de trabajo. El Inglés es necesario.