26 de Oct de 2021

Economía

Puertos al ritmo de la ampliación

PANAMÁ. La ampliación del Canal de Panamá proyectado hacia el 2015 demandará la modernización de los puertos panameños, con el fin de qu...

PANAMÁ. La ampliación del Canal de Panamá proyectado hacia el 2015 demandará la modernización de los puertos panameños, con el fin de que puedan recibir a los enormes cargueros que empezarán a cruzar por nuestras esclusas.

Panamá se encuentra en vías de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe ya que los puertos representan una excelente opción para la inversión por las ventajas propias y colaterales que los caracterizan.

PRIMEROS EN AMÉRICA LATINA

La rápida expansión y crecimiento de los puertos panameños se proyecta con la privatización de las principales terminales portuarias, así como con la construcción de nuevas y modernas terminales y se ha reflejado principalmente en el número de naves atracadas y el volumen de carga de contenedores alcanzado en los últimos años, lo que sitúa el complejo portuario, compuesto por Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal, como el principal de América Latina.

PROYECTOS

La Autoridad Marítima de Panamá ha identificado las áreas de Rodman y Farfán como posibles polos de desarrollo portuario e industrial, al igual que para operaciones de transbordo de carga.

En Rodman, los estudios realizados consideran la posibilidad de construir una planta refinadora de petróleo y en Farfán, una nueva terminal de carga.

ACCESOS MARÍTIMOS

El Sistema Portuario de Panamá está conformado por 26 puertos de los cuales 19 son administrados por la AMP y son básicamente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividades bajo la fiscalización de la AMP, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.

Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios.

Entre las cualidades podemos mencionar puertos especializados, que se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las actividades que de éstos se derivan.

Dentro de esta categoría entran los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.

Otro de ellos es el Complejo Portuario que se clasifica dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan; entre ellos están los puertos de Balboa, Cristóbal y por último, el puerto de Carga General, en el que se encuentran el 57% de los que conforman el Sistema Portuario Nacional y que se dividen en dos grupos, que son el de comercio exterior y el de cabotaje.

ADMINISTRACIÓN

Actualmente estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal) están bajo la administración de Panama Ports Company, miembro del grupo Hutchison Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos puertos, que están bajo la operación y administración de la empresa privada, como Evergreen en Colon Container Terminal (CCT), Petroterminales de Panamá (PTP) administrador - operador de los puertos de Charco Azul, en Chiriquí y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Manzanillo International Terminal (MIT), operado por Stevedoring Services of America (SSA).

OTROS PAÍSES

Colombia es uno de los países que está invirtiendo en la tecnificación de sus puertos, pero según la web de la Fundación Nuestro Mar, aún están lejos de contar con espacios que puedan competir con los de Panamá. El Ministerio de Transporte de ese país explica que una de las razones de esta modernización es para estar acorde con la ampliación del Canal de Panamá.

Otto Noak, director ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), afirmó en declaraciones a Prensa Libre que ‘cada país ya tiene sus planes para enfrentar esta tendencia’.

Según datos de la comisión, para modernizar la red portuaria en Centromérica se tiene prevista la ejecución de una inversión superior a mil 500 millones de dólares.

Noack aseguró que otro sector que tendrá beneficio será el de las embarcaciones pequeñas, debido a que este movimiento generará oportunidad para inversión en diques secos para dar mantenimiento a los barcos, operaciones de dragado, ampliación y modificación de las distintas instalaciones portuarias.