Los números rojos de las jubilaciones

Actualizado
  • 01/06/2011 02:00
Creado
  • 01/06/2011 02:00
PANAMÁ. El déficit actual y proyectado de la Caja de Seguro Social (CSS) es muestra de que el sistema piramidal colapsó y requiere de un...

PANAMÁ. El déficit actual y proyectado de la Caja de Seguro Social (CSS) es muestra de que el sistema piramidal colapsó y requiere de una reforma antes del 2014. Esta es la conclusión de expertos consultados por La Estrella.

Cifras de la CSS revelan que el subsistema de beneficio definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte al 2010 registró un déficit de $147 millones.

El mismo informe de la CSS detalla que este programa de jubilaciones y pensiones tendrá un balance negativo hasta el 2019, cuando se espera un déficit de $416 millones.

PLANTEAMIENTOS

El consultor económico Ernesto Bazán considera que se requiere iniciar lo más pronto posible una reforma a la CSS.

El experto sostiene que Panamá es uno de los pocos países en Latinoamérica que no ha modernizado su sistema de pensiones, y propone que primero se separe los servicios de salud y pensiones en dos Cajas: la Caja de Salud y la Caja de Pensiones. ‘Es razonable porque son dos rubros que no tienen nada que ver uno con el otro’.

Bazán sugiere también modificar el modelo actual, porque tal y como está, los déficit se tendrían que cubrir con fondos estatales, que implica aumento de la deuda pública, o en su defecto, nuevos impuestos, que conlleva al incremento de las cuotas a los asegurados y patronos.

Los sistemas de seguridad social más modernos en Latinoamérica han migrado hacia la capitalización individual, concluyó Bazán..

Por su parte, Carlos Ernesto González Ramírez, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), manifestó que ‘en la última reforma de la CSS quedó en evidencia que el sistema no era sostenible, ni siquiera con la reforma.

Sin embargo —dijo— han habido factores que podían hacer que este durara más tiempo sin hacer crisis: un buen crecimiento económico (cosa que ha pasado), un incremento en los contribuyentes (cosa que ha pasado), y un buen rendimiento financiero de las reservas (cosa que entiendo, no ha sucedido).

González Ramírez afirmó que el sistema piramidal, en el cual está una parte grande de la población panameña, n o es sostenible financieramente. Por lo anterior, piensa que hace falta liberar el sistema y pasarlo completamente a cuentas individuales, pero agregando un componente de solidaridad para los que menos aportan, y así permitir la participación del sector privado en brindar los servicios de pensiones.

En tanto, John Bennett, de la Fundación Libertad, señaló que ‘el sistema de la CSS, tal como lo conocemos hoy día, es un esquema piramidal destinado al colapso. Si fuese una empresa privada ya la hubieran cerrado por tramposa; igual que la de Murcia’.

‘Dudo que algún experto no sepa que el sistema actual de la CSS está destinado al colapso; y si es así, ¿por qué demorar la solución?, cuestionó Bennett.

Para el economista David Saied, lo ideal sería reformar antes de que sea muy tarde, pero eso no está en los planes.

El economista plantea que ‘no podemos seguir cambiando un sistema que nunca va a funcionar. Lo que hay que hacer es ir de una vez por todas a un sistema de cuentas individuales, el cual es sostenible’, sentenció Saied.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus