Regreso de Vallarino genera expectativas

Actualizado
  • 19/09/2011 02:00
Creado
  • 19/09/2011 02:00
PANAMÁ. Tras el reintegro del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, después de sus vacaciones, las cuales culminaron ayer,...

PANAMÁ. Tras el reintegro del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, después de sus vacaciones, las cuales culminaron ayer, ha despertado las expectativas entre los economistas de sí ahora ya encontrarán a su sucesor, o todavía seguirán dándole largas al asunto para que permanezca por más tiempo en el puesto.

El economista Horacio Estribí manifestó que sería difícil especular, pero ‘por el interés del país y de la economía nacional, debería decidirse si se va a quedar el ministro Vallarino en el puesto o no, y así dar a conocer quien va hacer su reemplazo’.

‘Ya no existe más espacio para titubeos y más dudas, hay que tomar una decisión en esto pronto, de lo contrario se crea una situación que genera expectativas de incertidumbre que no ayuda al país’, señaló.

‘Es una posibilidad que existe, de que le estén dando largas al asunto, para que el ministro Vallarino se quede por más tiempo en el puesto, pero esto es un error. Pienso que debe de tomarse una decisión de si se queda o no en el puesto’, enfatizó Estribí.

ASUNTO POLÍTICO

Sin embargo, Rolando Gordón, economista, indica que nadie es indispensable, ‘esto es un asunto ya político no económico’.

‘Pienso que por el bien del partido panameñista, Alberto Vallarino debe tomar una decisión, no es prudente que se quede por los roces políticos que han existido, además a el ministro no le conviene quedarse por sus aspiraciones más adelante’, acotó.

‘Pero en eso de que no encuentran su sucesor, eso no es verdad, nadie es indispensable. Le darán largas por un tiempo, buscando expectativas de que pasa, pues lo que parece que quiere el presidente de la República (Ricardo Martinelli) es que Vallarino se quede’, dijo.

Mientras tanto, Adolfo Quintero, concuerda con Gordón en que ‘esto es un tema más político que económico, lo único que se es que quien ocupe el puesto de ministro de Economía y Finanzas debe ser una persona con la capacidad de organizar los programas y proyectos económicos del país, al mismo tiempo que debe seguir desarrollando la ley 32 y 34 que tiene que ver con la responsabilidad social-fiscal y lo macrofiscal’.

DECISIÓN

Por su parte, el economista Enrique Ho, afirma de que Alberto Vallarino es una persona muy capacitada, y que estará listo para ‘cualquier cosa que suceda’.

‘Tengo entendido que Vallarino se fue por asuntos personales, pero independientemente de que se quede o se vaya, pienso que Frank De Lima es la persona capacitada para ocupar el puesto de ministro del MEF, pues ha estado con Vallarino y conoce el manejo de todo. No tendrían que empezar de cero, pero esta es una decisión que debe tomar el presidente’, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus