28 de Nov de 2022

Economía

El BID avala uso de PanamaCompras

PANAMÁ. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron el pasado 20 de s...

PANAMÁ. La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron el pasado 20 de septiembre un acuerdo de entendimiento para validar el uso piloto del Convenio Marco en compras menores a $50,000 y del portal informativo PanamaCompra, en las operaciones financiadas por este organismo internacional.

Este acuerdo se da, luego de que en el 2007 el BID fomentó el uso del portal electrónico PanamaCompra, para publicar los anuncios e información relevante de todas las licitaciones de los proyectos financiados por el Banco.

En el 2008 el Banco aprobó como experiencia piloto, la utilización de los Convenio Marco en la adquisición de bienes de uso común y servicios de no consultoría en las operaciones financiadas con fondos BID, como alternativa al método de selección de comparación de precios.

Posteriormente, en el 2010 el BID realizó un análisis de la presencia de buenas prácticas en los Convenios Marco, y emitió un informe de validación en el que concluyó que este mecanismo de Panamá, cumple con la mayoría de las procesos requeridos y tiene gran potencial de uso en las adquisiciones de operaciones financiadas por éste, sobre todo considerando que la DGCP viene implementando una serie de mejoras que le permitirán alcanzar el estándar requerido.

Tras la firma de dicho acuerdo, la DGCP se compromete a dictar capacitaciones a los ejecutores de los proyectos financiados por el BID; brindar soporte a través de mesas de ayuda, entre otros.