El impacto de una revisión prematura

Actualizado
  • 31/10/2011 01:00
Creado
  • 31/10/2011 01:00
PANAMÁ. El Foro Global, compuesto por 85 naciones, y que surgió de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...

PANAMÁ. El Foro Global, compuesto por 85 naciones, y que surgió de una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mantiene a Panamá en la lista de países que no aprueban en transparencia fiscal.

Este grupo sacó a Panamá el pasado 6 de julio de su lista gris o el conocido conteo de los paraísos fiscales del mundo, sin embargo el nuevo informe publicado la semana pasada, con datos de mayo del 2010, coloca al país nuevamente en mala posición.

‘La evaluación hecha por la OCDE, es extemporánea ya que no refleja los acuerdos de transparencia fiscal firmados por Panamá, que suman más de 12, incluso el concertado con Estados Unidos’, comentó el analista económico Gustavo Chellew.

A juicio del especialista, ‘estos acuerdos representan un esfuerzo real para dar satisfacción a este grupo de países desarrollados, que exigen lo que no practican y que se refleja en la actual crisis de la Eurozona, graficada en el caso de Grecia, y en los Bancos Franceses, que indudablemente son ejemplo de falta de transparencia, que derivo en la crisis mencionada y que ha afectado a toda la comunidad internacional en alguna medida’.

Chellew argumentó que la posición de la OCDE es ‘desequilibrada, injusta y arrogante, ya que Panamá tiene un régimen tributario de universal aplicación, y si tiene menos carga fiscal que otros países, es porque tiene otros ingresos no tributarios que suplen una mayor carga fiscal’.

El tener una menor carga fiscal hace a Panamá un país mas competitivo y atractivo para la inversión directa externa, ‘esto es lo que le es difícil de asumir a los países de la OCDE’, añadió.

Para el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras ‘necesitamos más información de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que no sabemos a cabalidad que es lo que no se hizo o se completó, el MEF debe dar a la comunidad un informe completo de lo actuado y si algo falta decirlo’.

En tanto, el economista Miguel Ramos considera que ‘las presiones de la OCDE contra Panamá son producto de una decisión estratégica tomada por el G-7 desde 1988’. ‘Panamá nunca saldrá de las listas grises, semigrises o ligeramente grises, la OCDE tiene como finalidad liquidar aquellos países y territorios considerados paraísos fiscales’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus