Pesquerías panameñas continúan a la deriva

Actualizado
  • 04/12/2011 01:00
Creado
  • 04/12/2011 01:00
PANAMÁ. Las pesquerías panameñas continúan en números rojos. Solo en 12 meses la exportación de los productos del mar panameños cayeron ...

PANAMÁ. Las pesquerías panameñas continúan en números rojos. Solo en 12 meses la exportación de los productos del mar panameños cayeron casi un 60%; es decir, más de la mitad.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República revela que a septiembre de 2011 el valor FOB o libre a bordo de las exportaciones de pesquería ascendió a 38.0 millones de dólares, mientras que al mismo periodo de 2010, la cifra alcanzó los 94.3 millones de dólares, representando una diferencia negativa de 59.7%.

Entre los principales productos del mar para la exportación están las truchas, atunes de aleta amarilla, camarones, cangrejos, salmónidos y pescado.

Lo anterior se refuerza con la balanza comercial al 2010 del INCE, la cual señala que la exportación de pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos al mercado estadounidense —principal importador de estos productos— se ubicó en apenas 147.1 millones de dólares, mientras que a la misma fecha del 2010 era de 276.6 millones de dólares y en el año previo, otros 303.4 millones de dólares.

Algunos miembros de la Asociación de Productores, Procesadores y Exportadores de Productos del Mar (Appexmar), exportadores de productos del mar o industriales atribuyen el descalabro en la actividad pesquera al mal tiempo de las áreas costeras, así como a la eliminación de los subsidios económicos, alzas en los precios de los combustibles y devaluaciones de la moneda, al tiempo de la puesta en marcha del en su momento polémico Decreto Ejecutivo 486 de diciembre de 2010, el cual prohíbe a nivel nacional el palangre como arte de pesca comercial.

PUNTOS DE VISTA

Valerio De Santis, de la Appexmar, señaló que ‘he sentido los bajones en las exportaciones de los productos del mar’.

De Santis ha conversando con pescadores locales sobre estas disminuciones y atribuyen esas bajas al aumento del precio de los alimentos y los impuestos de exportación. ‘Sobre si esta cifra contradice las acciones a concretar en un Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que es el mayor comprador, sobre las reglas de origen, señaló que la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) es quien debe estar pendiente del tema para que los pescadores tomen otras acciones y recuperar las exportaciones.

Por su parte, Salvador Gutiérrez, propietario de Salvamar, S.A. —una empresa industrial ubicada en la región de Azuero—, reconoció la disminución de la actividad; no obstante, considera que la caída se debe al mal tiempo que está provocando el cambio climático que le ha restado desempeño a las embarcaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus