Gobierno corporativo, una forma de prevenir riesgos

Actualizado
  • 04/12/2011 01:00
Creado
  • 04/12/2011 01:00
Con 23 años de experiencia en el sector contable panameño, Milton Chambonett considera que la mejor forma de lograr que las empresas u o...

Con 23 años de experiencia en el sector contable panameño, Milton Chambonett considera que la mejor forma de lograr que las empresas u organizaciones obtengan un mayor desempeño en la sociedad en general es a través del establecimiento de un gobierno corporativo, el cual hará que la empresa u organización esté bajo el lineamiento de una adecuada estructura y con ella se controlarán y manejarán todos los recursos y las relaciones que tiene esa organización con su entorno interno y externo. Esta es la clave de éxito que acompaña hoy día a diversas empresas particulares, públicas y mixtas u organizaciones no gubernamentales, debido a que le permite a la empresa u organización permanecer en el tiempo y una adecuada relación de beneficio mutuo a la comunidad que sirve.

¿CÓMO LLEGA UN CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO A NUTRIRSE DE VERTIENTES COMO LA DEL GOBIERNO CORPORATIVO?

A finales de la década de los años 90 se empezó a escuchar la vertiente del gobierno corporativo, además es una de las ventajas que permite el ser Contador Público Autorizado (CPA). Con el gobierno corporativo de una otra forma se crea una estructura que fundamenta más allá de la misión y visión de las organizaciones, pues eso permite la armonía que debe regir sobre la junta de accionistas, la junta directiva, cómite de apoyo, una gerencia general y un cuerpo de colaboradores.

¿CÓMO BENEFICIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN GOBIERNO CORPORATIVO A LAS ORGANIZACIONES?

Los beneficios son diversos, tal es el caso que los organismos internacionales ya sean de crédito, desarrollo social y desarrollo mundial tienen direcciones, divisiones o instituciones enfocadas al gobierno corporativo; así estas realizan foros internacionales enfocados al tema. El gobierno corporativo es tan importante que podríamos decir que a mejor gobierno corporativo mejor será la sociedad donde se desarrolla, pues hay una relación directa entre ambas.

¿QUÉ CONLLEVA EL GOBIERNO CORPORATIVO?

El establecimiento y caminar de un buen gobierno corporativo conlleva a una mejor sociedad que logra mejores y mayores beneficios para amabas partes. Por ejemplo: nadie ve con buenos ojos a las empresas que simplemente estafan al consumidor o que sus accionistas solo están en la búsqueda de lograr mayores ingresos individuales para ellos, o aquellas organizaciones no se concientizan en el cuidado y protección del medio ambiente, además de establecer temas tan fundamentales como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Y cómo las empresas se deben a la comunidad, además de sus clientes debe hacer énfasis en ser y tener una mejor imagen ante la sociedad.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS PASOS PARA QUE UNA ORGANIZACIÓN SE ENCARRILE EN EL TEMA DEL ESTABLECIMIENTO DE UN GOBIERNO CORPORATIVO?

Una empresa que pretende adoptar prácticas de gobierno corporativo primero debe regirse bajo un manual de conducta, mismo que alguien debe redactar, revisar y —ojo— no tiene nada que ver con la misión y visión de la empresa, pues eso es de tipo organizacional mas no de gobierno corporativo. Además, este manual de conducta también puede ser considerado un manual de ética, pero para llegar a eso hay que pasar diversos niveles que inicia con la preparación hasta la aplicación y supervisión que los mismos se cumplan, eso por un lado, al igual que los organizacionales como misión y visión, pues estas son cosas que deben existir y no son intangibles. Es decir, en algunas empresas cuando se integra un nuevo colaborador este mientras está firmando su contrato de trabajo quizás lea y firme el contrato de ética que tiene la empresa, allí el compromiso queda plasmado desde el primer momento para que más adelante esa persona no niegue que el soborno estaba dentro de las penalidades que establece el manual de ética de la empresa.

¿ADEMÁS DE REGIR CON ÉTICA LA EMPRESA, QUÉ OTRO FACTOR O BENEFICIO ABARCA EL GOBIERNO CORPORATIVO?

Al contar con un gobierno corporativo debe haber una relación entre los accionistas de la empresa y su participación, así como la elección y conformación en cantidad de la junta directiva, pues lo ideal es que sea una cantidad non, tiene que haber una adecuada selección del gerente general o del director general, no puede haber conflicto de intereses, esto quiere decir que el presidente de la junta de accionistas es también el presidente de la junta directiva y quien lleva adelante de igual forma de la gerencia de la empresa, todo eso provoca conflicto y que las decisiones de la empresa recaigan sobre una misma persona, lo que está mal. Lo correcto sería que la junta de accionistas eligiera a la junta directiva y esta última independientemente eligiera a su gerente; es decir, siempre con una separación de poderes. Y eso no es casual ni está en el aire, pues es totalmente tangible.

¿EN PANAMÁ EXISTEN EJEMPLOS DE GOBIERNO CORPORATIVO?

Una figura organizacional bien vista en el país son los patronatos, pueden aún más con el establecimiento de un gobierno corporativo; otro ejemplo podrían ser las cooperativas, aunque a estas aún les falta, ya que tienen en teoría pilares del gobierno corporativo, pero son muy vulnerables y con el gobierno corporativo estas minimizarían en gran medida el fraude interno y el fraude externo, así como los riesgos de empresa, ya sea de credibilidad. Con el gobierno corporativo se crearía un cómite de riesgo que a su vez cubre los riesgos a los que está expuesta la empresa y prevenirlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus