Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Opositores de Sarkozy rechazan ratificación

PANAMÁ. Aunque ayer el Palacio de las Garzas recibió la visita de Damien Loras, asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia q...

PANAMÁ. Aunque ayer el Palacio de las Garzas recibió la visita de Damien Loras, asesor para Asuntos Americanos del Gobierno de Francia quien anunció que en enero de 2012 Panamá podría salir de la lista gris de los ‘paraísos fiscales’ de Francia, el Senado galo opinó lo contrario.

Así lo informaron medios internacionales donde la comisión de Finanzas del Senado francés rechazó el proyecto de ley para una convención fiscal o ratificación del Tratado de Doble Tributación (TDT) entre Francia y Panamá, debido a las ‘muchas lagunas del dispositivo jurídico panameño’.

La responsable de la comisión, la socialista Nicole Bricq, dijo que existen dudas sobre ‘la capacidad real de Panamá de aportar informaciones sobre aquellos a los que el propio país no tiene acceso’, en referencia a las operaciones anónimas o a la ausencia de contabilidad de las denominadas sociedades de baja fiscalidad (off-shore).

Según Bricq, la convención, firmada en Panamá el pasado 30 de junio de 2011, comprometería la ‘credibilidad de la política francesa en la lucha contra los paraísos fiscales’.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Mientras tanto, en Panamá el diplomático Loras aseguró que Francia ya había iniciado el proceso de ratificación del Tratado de Doble Tributación (TDT) con Panamá, mismo que debería concluir el próximo 21 de diciembre de 2011.

De acuerdo con Loras con la ratificación por Francia, Panamá debe ser excluida en enero de 2012 de la lista gris de países considerados como paraísos fiscales, pero el futuro podría tomar otro rumbo tras la decisión del Senado francés.

El alto funcionario francés y cercano colaborador del presidente francés Nicolas Sarkozy, reiteró ayer en las escalinatas de la primera casa del país, que Francia reconoce y valora los esfuerzos que ha realizado Panamá en materia fiscal y que es un país cooperador en la lucha contra la evasión fiscal.

‘Nicolas Sarkozy me ha encargado de darle seguimiento a los compromisos que hicimos luego de la visita oficial del presidente Martinelli a Francia y eso es lo que hemos hecho hoy’, sostuvo Loras.

Añadió que ‘nuestro país aprecia los esfuerzos de Panamá en el tema fiscal y por ello reiteramos que el modelo económico del gobierno panameño corresponde totalmente a los estándares internacionales que apoya Francia’.

Pese a los esfuerzos que Panamá ha logrado con la negociación de 16 convenios para evitar la doble tributación, de los cuales 11 se firmaron, incluyendo un acuerdo para la cooperación fiscal y el intercambio de información con Estados Unidos, el pasado 4 de noviembre en la cumbre del G-20 el presidente de Francia Nicolas Sarkozy, tildó a Panamá de ‘paraíso fiscal’.

REACCIÓN PANAMEÑA

En vista de las posiciones contradictorias por parte de los políticos franceses, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, indicó que ‘el embajador de Francia en Panamá, Hugues Goisbault prometió que el Tratado de Doble Tributación estará firmado este mes’.

OPOSITORES DE SARKOZY

Una fuente oficial ligada al tema explicó que la oposición que enfrenta el TDT Francia-Panamá responde a detractores del presidente Sarkozy que están en el Senado francés.

Explicó que ‘cada país tiene un sistema para implementar las leyes, en Francia hay tres fases, primero la Asamblea que ya lo ratificó, después el Senado donde están los izquierdistas u opositores de Sarkozy (donde hubo el rechazo), por lo que ahora pasa a una tercera fase que es la Comisión Mixta Bipartidista (Asamblea - Senado) y es allí donde ganará el Gobierno’, apuntó. ‘Lo que está ocurriendo es un conflicto político interno, lo que sucedió es algo normal’, puntualizó.