Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Panamá: la favorita de los turistas europeos

MADRID.. Panamá saldrá de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 de España con las manos llenas. El país logró obtener dos premios...

MADRID.. Panamá saldrá de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 de España con las manos llenas. El país logró obtener dos premios de los representantes del evento y captó la atención de miles de visitantes, además de los promotores internacionales, durante los tres días que lleva la actividad.

La primera distinción que ganó fue el Premio a la Innovación otorgado a la Autoridad de Turismo Panamá (ATP) por la Editorial Grupo Excelencias de Europa, esto producto de la promoción de su centro de convenciones, el seguro al turista y su página web www.visitpanama.com

La campaña turística panameña generó en el 2011 la ocupación de 65,000 noches de hotel gracias a la celebración de más de 60 convenciones. Incluso, para el 2012 ya hay pedidos para la realización de 69 reuniones cuyas proyecciones se espera que rebasen las 100,000 noches, solo a raíz de negocios cerrados por ATP, dijo el viceministro Ernesto Orillac, al recibir el premio.

Mientras que el seguro al turista protege de emergencias médicas completamente gratis por 30 días al visitante que entra al Aeropuerto Internacional de Tocumen y la página web www.visitpanama.com lanza la oferta de Panamá como destino y sus últimas noticias.

Junto a esto, la celebración por parte del equipo panameño se incrementó ayer cuando el comité organizador de Fitur 2012 reconoció a Panamá como el mejor pabellón de la feria para este año.

En esta ocasión el jurado —compuesto por seis miembros, entre ellos dos arquitectos, decoradores y técnicos en turismo—, evaluó la originalidad, el sentido práctico y por lograr expresar el pensamiento de un país hacia el turismo en su stand, comentó José Manuel Maciñeira, presidente del jurado y miembro del consejo organizador de la feria.

El stand de 300 metros cuadrados, creado por la ATP, albergó a 25 empresas y contó con tres salas de reuniones, una barra para cafetería y un lounge que sirvió para degustar licores nacionales.

NEGOCIOS

El viceministro Orillac mantuvo varias reuniones con ministros y empresarios interesados en conocer la oferta panameña, lo que trajo como resultado que la compañía de buses City Sightseeing Worldwide anunciara que circulará en viajes turísticos en la ciudad de Panamá desde el próximo 1 de febrero.

El representante de la empresa, Enrique Ybarra, aportó que inicialmente serán cuatro buses de dos pisos y techo descubierto que permitirán que el turista tenga otro punto de vista de los atractivos de la ciudad de Panamá.

La compañía opera en 90 destinos y anualmente transporta a 9 millones de pasajeros. ‘En América estamos en Cartagena, Lima y ahora en Panamá’, añadió Ybarra.

Para Orillac, los nuevos buses representan aumentar la oferta de atractivos que verán los turistas y agrega mucho encanto a la capital.

Las demás conversaciones de Orillac se dieron con el grupo empresarial Orizonia, la compañía Air Berlin, Grupo Barceló y la aerolínea boliviana Aero Sur, además de recibir a más de 15 medios internacionales curiosos por el impacto del país.

AIRE LATINO

En tiempo de crisis, los pasillos de América Latina levantaron las miradas de la mayoría de los asistentes en comparación con la zona europea y asiática. Los visitantes europeos estuvieron contagiados por la diversidad de la oferta de la región, además de las expresiones folclóricas, culturales y musicales de los latinos.

Para Claudia Young, de Eco Circuitos Panamá, ‘la demanda ha cambiado bastante, no solo por la crisis, los gustos de los europeos han evolucionado y cambiado por las circunstancias del mundo. Por ejemplo, en España antes las islas asiáticas eran las de mayor demanda, pero con tantas catástrofes ahora se han volcado más hacia Latinoamérica.

De Panamá, a Young le gusta todo. Esa palabra la repiten cada uno de los consultados por La Estrella. Aunque es un destino nuevo en el sector turístico, la mayoría de quienes se acercan al stand ya han escuchado hablar de Panamá, por algún amigo o familiar.

En lo que coinciden los interesados es que el país tienen ambos océanos cerca y en la curiosidad que les provoca el Canal Interoceánico, la gran mayoría apunta a visitar y luego residir en Panamá.