La comunicación eficaz dentro de la organización

Actualizado
  • 12/02/2012 01:00
Creado
  • 12/02/2012 01:00
PANAMÁ. Hoy en día, la comunicación eficaz dentro de nuestros entornos de trabajo juega un papel muy importante que permite crear ambien...

PANAMÁ. Hoy en día, la comunicación eficaz dentro de nuestros entornos de trabajo juega un papel muy importante que permite crear ambientes adecuados y obtener mejores resultados en el desempeño de cada persona.

Sin embargo, para los directores de empresas, gerentes generales, altos ejecutivos o personal con don de mando, pareciera que el poder de la palabra solo puede ser utilizado para eso, mandar. Su comunicación o forma de hablar debe ir evolucionando hacia la búsqueda de inyectar entusiasmo, motivación y afectar de manera positiva el estado de ánimo y emocional de sus colaboradores.

DEFICIENCIAS

Uno de los problemas más importantes que existe hoy en día en las empresas es la falta de una comunicación motivacional por parte, no solo de los líderes de las empresas, sino de todo el personal. Un buen liderazgo radica, en gran parte, en la forma de hablar y en cómo nos dirigimos hacia los demás. Por esta razón, es bien importante hacer cambios radicales en nuestra forma de hablar.

Es tiempo de adoptar una correcta forma de hablar en medio de tu entorno laboral y para esto deseo que tomes nota de los siguientes ejercicios que cambiarán tu forma de hablar, impactarán a los miembros de tu empresa y a su vez crearán de ti un líder de éxito. ¿Estás listo para esto?

RECOMENDACIONES

Llega a la oficina con una correcta actitud y marca el inicio de tu día laboral con frases que estimulen tu ánimo y el de las personas que laboran contigo; aun cuando seas tú el líder y algún miembro de tus colaboradores no llegue con ese entusiasmo que esperas, marca tú la diferencia y estimula un ambiente óptimo de trabajo.

‘La actitud que hayas tenido al levantarte y las primeras palabras de motivación que declares, determinaran qué estado de ánimo tendrás ese día’.

Rompe con la rutina en tu empresa, por lo menos una vez a la semana; no esperes a que tus colaboradores se acerquen a tu despacho u oficina a saludarte, ve tú y da el primer paso como líder, llega hasta su lugar de trabajo y dale un cordial saludo de manera natural y genuina… No importa cuánto personal tengas, solo motívalos y exalta una virtud de esa persona, como líder debes conocer a tus colaboradores. Una palabra de ánimo puede dar vida a tu equipo de trabajo.

Ustedes, colaboradores, preocúpense por la vida de sus jefes, no se limiten a un saludo a distancia, o una reunión social solo el día de su cumpleaños. Muchas veces, nosotros los jefes nos sentimos solos y llevamos una carga muy pesada en nuestras empresas y necesitamos un apretón de manos, una palmada en el hombro y escuchar una frase que levante nuestro espíritu: ‘Ánimo, jefe, lo está haciendo bien’.

Aún estás a tiempo de cambiar e influir en la vida de las personas que te rodean; si aplicas estos principios y conceptos de manera permanente, verás en poco tiempo resultados en tu vida personal, en tu familia y en tu empresa. ¡Ánimo, podemos cambiar!

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