Generación hídrica subiría 53% estos años

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ. En los próximos años, unos 1,020 Megawatts (MW) de energía serían generados por nuevas hidroeléctricas, según los informes de la...

PANAMÁ. En los próximos años, unos 1,020 Megawatts (MW) de energía serían generados por nuevas hidroeléctricas, según los informes de la Autoridad de los Servicios Públicos. La cifra equivale a un aumento de 53% de la electricidad que hoy se produce en Panamá.

Sin embargo, expertos en economía y mercados como Adolfo Quintero explicaron que no necesariamente los precios de la electricidad bajarán a favor de los consumidores porque el mercado de energía panameño tiene distorsiones.

‘El mercado de la energía presenta graves distorsiones, donde las generadoras son oligopólicas (negocios controlados por un pequeño número de actores) y las distribuidoras son monopólicas (una o dos empresas controlan el mercado), con lo que si bien suba la oferta de energía no es garantizada la reducción de las tarifas’, explicó el economista.

Junto a esto, el Gobierno promueve una consulta pública para debatir el establecimiento de más hidroeléctricas, en un mercado donde al 2014 la demanda de energía no excedería los 2,000 MW. Mientras que la oferta marcará los 3,000 MW, lo que haría factible la exportación.

PROYECCIONES AL 2014

En la fiesta de generación de energía hídrica que empezó el año pasado y se extenderá al 2014, los ríos chiricanos serían los que aporten más energía.

Ríos como Piedra y Chiriquí Viejo llevarán a cuestas varios proyectos que generan en conjunto 681.27 MW. Serían 26 hidroeléctricas las que están en fase de construcción o diseño. Ver gráfica

Llama la atención también que en el caso de los ríos chiricanos que generarían el 66% de los 1,020 MW a crearse se trata en su mayoría de diversos miniproyectos que aportarían menos de 100 MW cada uno.

Sin embargo, en Bocas del Toro, con una sola planta AES Panamá aportará 213.6 MW de energía, ocupando el segundo lugar como la mayor productora hídrica con 243.6 MW. De ahí, los ríos veragüenses tendrían el tercer puesto aportando 75.31 MW nuevos.

PERCEPCIÓN

Mientras autoridades y sector privado anotan más proyectos al mercado de la generación hídrica, una encuesta de Dichter & Neira para La Estrella reveló que el 73.5% de 1,200 encuestados están en contra de la construcción de más hidroeléctricas, específicamente en la región Ngöbe Buglé.

En la comarca o en áreas de influencia, se planean 16 nuevos proyectos hídricos que generarían 461.92 MW de energía, lo que representaría un 45% de la electricidad a crearse estos años en el país.

Debido a la proliferación de hidroeléctricas en la comarca Ngöbe Buglé, Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza recomendó escuchar a las comunidades que están afectadas por las hidroeléctricas, y tratar de compensarlas.

Recalcó que hay que priorizar el uso del agua de los ríos para el consumo humano o para la generación de energía que sería consumida localmente, evitando la exportación de este recurso si esta afecta a la población.

Para el economista Quintero la posible consulta deja ver ‘un interés de las autoridades de colocar pueblo contra pueblo y una incapacidad de compensar a las personas afectadas por las hidroeléctricas’.

Paralelo a las cifras, el gobierno tramita 43 nuevas hidroeléctricas en Chiriquí y Veraguas con planes de generar 122.5 MW y 171.7 MW, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus