Trabajadores reclaman

Actualizado
  • 15/03/2012 01:00
Creado
  • 15/03/2012 01:00
PANAMÁ.. El anuncio del presidente Ricardo Martinelli, de vender el 49% de las acciones que posee el Estado, en la telefónica Cable and ...

PANAMÁ.. El anuncio del presidente Ricardo Martinelli, de vender el 49% de las acciones que posee el Estado, en la telefónica Cable and Wireless Panamá (C&WP), valoradas hoy en unos $630 millones, impulsó la protesta de la Coordinadora de Extrabajadores de INTEL y C&WP, y el rechazo de algunos consultores.

Rómulo Cordero, presidente de la Coordinadora dejó en evidencia que unos 3,000 ex trabajadores del INTEL están pidiendo a través de su grupo, el tener acceso a las futuras negociaciones de darse la venta de las acciones del Estado. ‘Las personas que compren nos tendrán que pagar. Además mantenemos demandas contra la empresa que no nos quiere pagar el 2% de dividendos que tenemos por ley, advertimos que con demandas ningún activo se puede vender’, señaló.

Sin embargo, el Mandatario ya está planificando el cómo gastará los dineros provenientes de la venta de las acciones del Estado en la telefónica. ‘De venderse las acciones de Cable and Wireless a la propia empresa y a los Panameños, se usarían dichos fondos para darle agua a los panameños’, escribió ayer Martinelli, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas contrató en el 2011 una Consultoría para conocer el valor actual de las acciones que el Estado tiene en las 10 empresas mixtas donde es socio, lo que reveló un valor de $2,100 millones.

Entre estas, la joya es C&WP, por los altos dividendos que da al erario público. Entre el 2008 y el 2011 canceló $255.7 millones al Estado, o un 43% del total que dieron las 10 mixtas que fueron $596.7 millones.

LA PROPUESTA

En un acto público el martes pasado, el mandatario indicó que la venta de las acciones del Estado en C&WP era viable. ‘Hay que ir pensando en hacer una serie de cosas innovadoras’ comentó a los periodistas. A la vez, añadió que ‘estas acciones llegaron a su punto máximo’ y que podrían ofertarse a la empresa y al pueblo.

Sobre esto último, C&WP contó a La Estrella que ‘de acuerdo al contrato ley, tenemos un derecho prefe rencial intransferible para aumentar nuestra participación accionaría en un 5%’.

‘Para ello, el Estado notificaría por escrito a la empresa su decisión de vender sus acciones y Cable Wireless Communications Plc (CWC) podría ejercer su derecho preferencial de compra dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha de recibo de la notificación’ amplió Roberto Mendoza, director Ejecutivo de Asuntos Corporativos de C&WP.

La empresa entró en Panamá en 1997, tras cancelar $652 millones al Estado panameño y adquirir con esto, el 49% de las acciones del antiguo INTEL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus