Dinero de acciones irá a las distribuidoras

Actualizado
  • 19/07/2012 02:00
Creado
  • 19/07/2012 02:00
PANAMÁ. El Estado no percibirá ningún beneficio económico con la venta del 49% de las acciones de las empresas distribuidoras de energía...

PANAMÁ. El Estado no percibirá ningún beneficio económico con la venta del 49% de las acciones de las empresas distribuidoras de energía. Según la Ley 6, que rige el sector, el dinero producto de la venta irá directamente a las compañías.

La decisión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de hacer una convocatoria, a partir de octubre de 2012, para vender las acciones es vista por la institución como una oportunidad para tener mejor control de calidad, de tarifas y de cobertura. Adicionalmente, se abre la posibilidad de hacer ‘adecuaciones’ al sistema de distribución de energía más acorde con las necesidades del país.

En ese sentido, Isabel López, jefa de Análisis Financiero de Electricidad de la ASEP, explicó que el producto de la venta se entrega al titular de las acciones; es decir, accionistas ‘del paquete mayoritario de las empresas privadas’.

‘Irá a las empresas porque ellas pagaron por esas acciones en 1997. Ellos son propietarios, hicieron una inversión que hay que resarcir en caso de que alguien ofrezca más...’. De momento, se está haciendo un análisis de la gestión de las empresas en los últimos 10 años con el fin de que la información sirva de referencia para los interesados en la compra de las acciones. La ASEP baraja la posibilidad de que un solo grupo maneje la distribución de energía en el país. Los contratos de concesión vencen en 2013.

La calidad del servicio que ofrecen las empresas ha sido identificado por la ASEP como uno de los aspectos que hay que mejorar. Precisamente, la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (EDEMET) enfrenta un proceso de investigación ante la ASEP debido a las constantes interrupciones en el suministro del fluido eléctrico en el área oeste de la provincia de Panamá.

Se informó que el proceso contra la empresa podría culminar en dos meses. Entre febrero de 2011 y abril de 2012, se han registrado unos 3 mil apagones en ese sector. Al respecto, EDEMET ha señalado que las interrupciones son producto del vandalismo.

El grupo español Gas Natural Fenosa maneja dos de las distribuidoras de energía del país: EDEMET y la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI). Respecto al proceso para la convocatoria para la venta de las acciones, que ha iniciado la ASEP, Gas Natural Fenosa ha dicho que la institución cumple con lo establecido en el contrato de concesión.

La Estrella intentó conocer la versión de Elektra Noreste, S.A., la otra distribuidora, pero ésta no contestó a la petición. La compañía pertenece al grupo Empresas Públicas de Medellín.

Según el contrato, los incumbentes podrán participar en un nuevo proceso de venta de las acciones y aunque no resulten ganadores, recibirán el dinero de la venta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus