Temas Especiales

30 de May de 2020

Economía

Panamá ya no es tan barato como antes

PANAMÁ. En la última década, Panamá dejó de tener una inflación de tan solo 1%, ahora se prevé que al cierre de 2012 será de 6%.

PANAMÁ. En la última década, Panamá dejó de tener una inflación de tan solo 1%, ahora se prevé que al cierre de 2012 será de 6%.

Los precios suben sin parar. Ya sea por el petróleo, las materias primas, aumento en la cadena de producción y alza en los impuestos, en fin... Lo cierto es que un dólar ya no rinde tanto como antes.

Hasta junio 2012, la tasa de inflación en el área urbana era 4.7%. El año pasado era de 4.5%.

Ha sido, quizás, el encarecimiento de la canasta básica lo que resiente más el panameño.

De hecho, el Índice de Precio al Consumidor a junio pasado fue de 5.8%, con respecto a igual mes de 2011.

Los renglones que más reflejan un alza son los alimentos y bebidas (9.4%), seguidos de los bienes y servicios (6.4%), entre otros.

Aristides Hernández, economista y presidente de la firma Latin Consulting, cree que la tendencia de la inflación seguirá al alza. Empresarios también piensan lo mismo. Una encuesta realizada recientemente por la firma Deloitte reflejó que el 63% de los empresarios consultados opinó que los precios en Panamá aumentarán en los próximos 12 meses.

‘ La inflación le resta poder adquisitivo a un asalariado. Si éste recibía mil dólares al mes, al tener el país una inflación en 6%, la pérdida será de 60 dólares’, dice Hernández.

Desde el 2003 la devaluación del dólar también ha sido notoria en Panamá. El año pasado, un dólar rendía 75 centavos en comparación al 2003 que su valor era pleno.

Pero el panorama inflacionario del país no es peor al de sus vecinos.

Un estudio del Banco Central de Nicaragua refleja que la inflación acumulada de ese país cerró el 2011 en 7.95%, la más alta de la región, seguido por Costa Rica y Honduras, con 4.7% y 5.1%, respectivamente, en 2011. Mientras, Honduras y Guatemala reportaron tasas de 5.6% y 6.2%, en ese orden.

LA BURBUJA INFLACIONARIA

El Fondo Monetario Internacional proyecta que los precios al consumidor en las economías emergentes —incluida Panamá— se desacelerarán, y que la inflación bajará a aproximadamente 6¼% durante 2012.

BBVA Research proyecta que la inflación en el país alcanzará este año un 5.2% al cierre del 2012 y se mantendrá en un promedio de 4% en los próximos dos años (2013-2014).