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24 de May de 2020

Economía

Crisis afecta los resultados de la Zona Libre de Colón

PANAMÁ. La prosperidad que reflejan las cifras globales de la actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) no es el reflejo de to...

PANAMÁ. La prosperidad que reflejan las cifras globales de la actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) no es el reflejo de todas las categorías ni para todos los productos.

Desde el 2009 los productos farmacéuticos se han convertido en los de mayor impulso en el intercambio comercial de la ZLC y esto se observa mayormente entre el 2010 al 2011, cuando las importaciones de estos crecieron un 79%, mientras que las reexportaciones lo hicieron en 72%.

Empresarios de la Cámara de Comercio de Colón han señalado que esta es la razón por la cual la zona franca presenta un superávit; no obstante, no ocurre lo mismo con otros segmentos.

Samir Sayed, vicepresidente de este gremio, indicó que si se aprueba el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional, el 90% de las empresas se afectaría, ya que su situación económica es difícil debido a la crisis que afrontan las economías de donde proceden sus clientes.

Con este punto coincide el gerente de la zona franca, Leopoldo Benedetti, quien reconoce que a junio de este año los resultados están en negativo en renglones como ropa, calzados y electrodomésticos.

En ese escenario surge la propuesta que avanza con agilidad en la Asamblea y que propone que los empresarios compren ahora, que abonen el 10% y compren en cinco años o que continúen alquilando a una tasa de aumento de alquiler de 10% anual.

SITUACIÓN

Un reporte sobre los resultados suministrado por la administración de la ZLC señala que las importaciones totales en el 2011 fueron $14 mil 641 millones en comparación con los $10 mil 228 millones del 2010; es decir, hubo un crecimiento de 43%.

En el caso de las reexportaciones, estas pasaron de $11 mil 395 millones a $15 mil 113 millones en igual período, un crecimiento de 32%.

Los productos farmacéuticos representaban el 24% ($2 mil 463 millones) del total de la importaciones en el 2010 y para el 2011 lo eran en un 31% ($4 mil 415 millones). En cuanto a las reexportaciones, este rubro fue de 25% ($2 mil 891 millones) en el 2010 y subió al 33% ($4 mil 999 millones) en el año siguiente.

Antes del 2009, la categoría que más pesaba en los resultados era ropa. La evolución de este producto no ha marchado al mismo ritmo que el farmacéutico. En el 2010, las importaciones fueron de mil 894 millones de dólares y, en el 2011, de mil 727 millones, lo que indica una baja de 8.8%. La tendencia se repite en las reexportaciones en las que se observa una disminución de 2.9% al pasar de mil 802 millones a mil 749 millones.

Igualmente, bajó el monto de los aranceles correspondientes a grabadores de sonidos y de televisión y otros equipos electrónicos; relojes de pulsera, mesa y pared; ropa de cama y cigarrillos.

Mientras que el periodo 2010-2011 subieron los rubros que representan productos como equipos de televisión, ropa interior y bebidas alcohólicas. En el caso de joyas de oro se mantuvo.

Aunque tal como lo reconoce Benedetti, para junio estas ya se encuentran en negativo.

DESTINOS

Los principales destinos de las reexportaciones son Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Cabe resaltar que la Isla del Encanto cuenta con una fuerte industria farmacéutica.

Actualmente, la ZLC mira a otros mercados, entre estos Brasil, en un intento por mejorar la situación. Al respecto, Panamá realizó un acuerdo con la zona franca de Manaos.

Benedetti indicó que el mercado brasileño cuenta con 200 millones de habitantes, pero el país sureño está sufriendo el incremento de impuestos y sus costos de producción son altos, por lo que la oferta de los productos de la ZLC le resulta ventajosa.

Para Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, las cifras confirman lo que ellos han estado advirtiendo, que la situación no es tan próspera. En parte, atribuye la situación a los problemas que enfrenta Venezuela. Su pronóstico es que las cifras no superarán lo alcanzado en el 2011 y aseguró que están reforzando los actuales y buscando nuevos mercados, pero son soluciones a largo plazo.