Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Panamá entre las más competitivas de AL

PANAMÁ. Panamá junto a Costa Rica y Guatemala destacan en la lista de países que más cambios realizaron para mejorar el clima de negocios.

PANAMÁ. Panamá junto a Costa Rica y Guatemala destacan en la lista de países que más cambios realizaron para mejorar el clima de negocios.

Un nuevo reporte de la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial informó ayer que las tres naciones latinoamericanas antes descritas sobresalen entre las 10 economías que implementaron mayor número de reformas regulatorias para facilitar a los empresarios locales hacer negocios entre junio de 2011 y junio de 2012.

El reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas destaca que Costa Rica impulsó reformas en cuatro de las 10 áreas cubiertas por el informe. Por su parte, Panamá implementó tres reformas para facilitar los negocios durante el mismo periodo, mientras que Guatemala destaca como una de las seis economías latinoamericanas que más ha mejorado el ambiente de negocios desde 2005.

En Latinoamérica, Doing Business 2013 informa que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe adoptaron reformas al entorno regulatorio en el último año. Según el reporte, Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global.

LAS DIFÍCILES

Sin embargo, detalla el informe, el panorama es contrario en algunos países de la región en donde se exigen más trámites para abrir un negocio, incluso más que en países como Irak, que vienen de una feroz guerra.

Con un promedio de 53 días, una de las zonas de mayor expansión económica del globo lidera el listado entre las menos amigables para los negocios, con casos como el de Venezuela, donde se necesitan 144 días para comenzar a operar; y Brasil, que demanda 119.

La competitividad es una de las asignaturas pendientes en la región, que pese a todo ha sido en los últimos años un imán para los inversores por un saludable crecimiento económico, una reducción de la pobreza, un creciente consumo de la clase media, disciplina fiscal y un ambiente político más estable.

En la medición de la cantidad de procedimientos que exige poner en marcha un negocio, cuatro países latinoamericanos figuran entre los 10 primeros: Venezuela requiere 17, Bolivia 15, Argentina 14 y Honduras 13. Incluso Brasil, el gigante regional, lucha contra lo que especialistas llaman el ‘costo Brasil’, una combinación de cuellos de botella burocráticos, impositivos y de infraestructura que complica el ambiente de negocios.