Reino Unido sale de la recesión

Actualizado
  • 26/10/2012 02:00
Creado
  • 26/10/2012 02:00
LONDRES. El Reino Unido salió oficialmente de nueve meses de recesión con un crecimiento mejor de lo previsto en el tercer trimestre, au...

LONDRES. El Reino Unido salió oficialmente de nueve meses de recesión con un crecimiento mejor de lo previsto en el tercer trimestre, aunque tanto el gobierno como los analistas advirtieron que la economía británica todavía está lejos de haber superado sus dificultades.

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre julio y septiembre fue del 1%, superior al 0.6% que esperaban globalmente los analistas después de tres trimestres consecutivos de contracción, según la primera estimación publicada este ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Se trata de la mayor subida que registra la economía británica en cinco años, es decir desde el tercer trimestre de 2007, poco antes de que el país sufriera su primera recesión de 15 meses (abril 2008-junio 2009) en la estela de la crisis financiera mundial.

El crecimiento fue impulsado por una subida del 1.3% del sector servicios, que representa alrededor del 75% del PIB británico, pero también de factores excepcionales como la recuperación de la actividad perdida con el festivo adicional registrado en junio con motivo del 60 aniversario de la entronización de Isabel II y el efecto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en Londres el pasado verano boreal.

El gobierno del primer ministro británico David Cameron, inmerso en un severo plan de ajuste para reducir el déficit público, acogió con una mezcla de satisfacción y prudencia este nuevo dato que se suma a recientes declives en la tasa de inflación y de desempleo. El ministro de Finanzas George Osborne recordó por su parte que el Reino Unido continúa ‘haciendo frente a muchos retos económicos en el interior y en el extranjero’, en particular la crisis en la vecina eurozona, que es su principal socio comercial, y defendió sus cada vez más impopulares medidas de austeridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus