01 de Oct de 2022

Economía

Sospechosa de fraude es detenida

PANAMÁ. West Valdés, ejecutivo principal de Financial Pacific (FP), confirmó ayer la detención de la principal sospechosa del supuesto f...

PANAMÁ. West Valdés, ejecutivo principal de Financial Pacific (FP), confirmó ayer la detención de la principal sospechosa del supuesto fraude cometido a la casa de valores. Esta sería la cuarta persona que es retenida por el caso.

Según información suministrada por los ejecutivos de la empresa, la mujer habría sustraído $11.3 millones. Valdés aseguró que desconoce los pormenores de la detención; sin embargo, fuentes revelaron a La Estrella que la exempleada de confianza —a la que llaman ‘Mayte’— fue capturada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Mientras el caso judicial continúa su curso, los conflictos entre ejecutivos de la empresa y el regulador se profundizan.

Existe una acusación de supuesto desacato en contra de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por no atender la orden que de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando suspendió la reorganización a FP.

El regulador emitió una resolución de reorganización a Financial Pacific el 16 de octubre por varias investigaciones que se habían iniciado en la casa de valores, que incluían un faltante de $7 millones —que luego resultó ser de $11.3 millones— pero los ejecutivos de la empresa interpusieron un amparo de garantías que fue acogido por la Corte Suprema de Justicia, lo que les devolvió el control de la casa de valores.

Según Váldes, esto se dio porque los representantes de la SMV no salieron de la empresa hasta dos días después de la notificación de la Corte. Al ser consultado sobre esta acusación, el superintendente de Valores, Alejandro Abood, indicó que no había sido notificado al respecto y que, además, atendió la orden de la CSJ inmediatamente.

Valdés señaló que la denuncia interpuesta por la SMV ante el Ministerio Público le haría más daño al mercado de valores y ahuyentaría a los inversionistas.