25 de Sep de 2022

Economía

Automotrices japonesas planean crecer en el mercado de China

TOKIO. Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., que se recuperan de un revés de consumo en China, seguirán expandiéndose en el mercado de a...

TOKIO. Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co., que se recuperan de un revés de consumo en China, seguirán expandiéndose en el mercado de autos más grande del mundo, ya que su socio comercial local dijo que lo peor ya había pasado.

En el curso de los próximos tres años, Toyota lanzará 20 modelos nuevos en China, dijo el director senior de administración, Hiroji Onishi. Honda le da garantía a los compradores contra daños, debido al sentimiento antinipón imperante, mientras que Nissan Motor Co. dijo que su objetivo era expandirse en las ciudades chicas de China con su marca Venucia.

Participan en la primera exposición importante de autos que hay en China, desde que se desataron las grandes protestas antiniponas en septiembre a causa de una disputa territorial que llevó a que se destruyeran automóviles y se incendiaran concesionarias.

El período más difícil ya quedó atrás y la gente está más calmada, dijo Zeng Quinghong, gerente general de Guangzhou Automobile Group Co., que opera varias UTE con Toyota y Honda.

‘En 2013 las marcas japonesas saldrán todas a recuperar todo terreno perdido durante el cuarto trimestre de este año’, dijo Manrita Chow, analista de la consultora de investigación en la industria IHS Automotive (Shanghai).

‘Esto significa que habrá nuevos lanzamientos de modelos, descuentos y buenos paquetes de servicios, como también una línea más vastas de modelos en oferta para los consumidores de China’.

DISPUTA TERRITORIAL

Las automotrices japonesas presentaron documentación con la caída en picada de las entregas en China, ocurrida en septiembre y octubre, ya que los consumidores chinos rechazaban comprar los autos después de que subiera la tensión por el grupo de islas en disputa, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Toyota exhibió 46 modelos en la exposición de este año en Guangzhou, y aumentó su espacio de muestra en un 12.5% respecto del año pasado.

Honda, que es la tercera automotriz en importancia de Japón, mostó 23 modelos en esa exhibición, inclusive el compacto híbrido Fit, con miras a comenzar la producción local de modelos híbricos en China desde 2014, según la empresa que tiene su sede en Tokio.

El público en el salón de exposiciones de las concesionarias de Nissan se recuperó de los niveles del año anterior cuando las compras eran del 80%, dijo Hideki Kimata, vicepresidente sénior de la UTE automotriz china, Dongfeng Motor Co. El compromiso de Nissan con China no cambió y la automotriz desea darle certeza a los consumidores que la marca es ‘segura y sin riesgos’, dijo .