Exigen decisión de la Corte Suprema

Actualizado
  • 29/12/2012 01:00
Creado
  • 29/12/2012 01:00
PANAMÁ. Los reguladores del sistema financiero panameño cerraron filas pidiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que falle a la mayo...

PANAMÁ. Los reguladores del sistema financiero panameño cerraron filas pidiendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que falle a la mayor brevedad posible el amparo de garantías que pesa sobre la reorganización de la casa de valores Financial Pacific.

Las superintendencias de Bancos, de Valores y de Seguros, además de la Bolsa de Valores de Panamá, la Central Latinoamericana de Valores, la Cámara de Panameña del Mercado de Valores, entre otras instituciones, continúan presionando para que la Corte actúe.

El 6 de noviembre el Órgano Judicial acogió el amparo de garantías en cuestión. De esta manera, el control de Financial Pacific volvió a manos de sus ejecutivos y no de la reorganizadora, Maribel Pavón. La acción impidió que esta continuara con las investigaciones.

La medida fue ordenada el 16 de octubre por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), ente regulador de las casas de valores en Panamá.

El caso Financial Pacific abrió una caja de Pandora en el cual se han ventilado acusaciones de: delitos financieros, malos manejos, estafas y tráfico de influencias, manipulación del mercado de valores con la utilización de información privilegiada, entre otras. Esto ha generado más de una denuncia.

En un comunicado, la Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que ‘como uno de los reguladores del centro financiero panameño, nos permitimos exhortar a la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades jurisdiccionales y administrativas para que resuelvan prontamente, con estricto apego a la ley, los trámites relacionados con los temas de la Casa de Valores Financial Pacific’.

Agregan que la petición la hacen con el fin de mantener la confianza pública y salvaguardar el interés nacional en el centro bancario y financiero.

Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores de Panamá, pidió a los magistrados de la Corte que fallen el amparo de garantías, ya sea a favor o en contra de la reorganización, porque el suspenso hace más daño al mercado. Afirmó que confía en que el proceso estuvo bien realizado y que no deben haber argumentos para que se falle en contra, pero que se hace necesario una decisión.

Pero antes de fallar el amparo la Corte debe resolver otra medida. Los ejecutivos de Financial Pacific pusieron una queja de desacato en contra de Abood.

El superintendente de Seguros, Luis Della Togna, también indicó que la demora puede afectar internacionalmente la reputación del sistema financiero panameño.

La Bolsa de Valores y Latin Clear también se han pronunciado al respecto. Estas dos entidades reguladas suspendieron el pasado octubre a la casa de valores.

Roberto Brenes, gerente de la BVP, indicó que cada día que pasa se hace más daño y se pierden pruebas. También recordó que existe una denuncia penal en el Ministerio Público que se debe investigar.

La presidenta de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (Capamec), Patricia Boyd, emitió un comunicado indicando que ‘la falta de acción y medidas oportunas’ por parte de las autoridades judiciales evidencia ‘la falta de protección a los inversionistas’. Capamec retiró la membresía de esa organización a Financial Pacific.

Le corresponde emitir el fallo al pleno de la CSJ, integrado por los magistrados: Alejandro Moncada Luna, Oyden Ortega, Harley Mitchell, Luis Fábrega, Harry Díaz, Hernán de León, Jerónimo Mejía, Víctor Benavides y, a partir del 2 de enero, José Ayú Prado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus