TLC reactivan el comercio

Actualizado
  • 31/12/2013 01:00
Creado
  • 31/12/2013 01:00
PANAMÁ. En 2012 entraron en vigencia acuerdos comerciales de Panamá con Perú y con Estados Unidos y se logró ratificar el acuerdo con Ca...

PANAMÁ. En 2012 entraron en vigencia acuerdos comerciales de Panamá con Perú y con Estados Unidos y se logró ratificar el acuerdo con Canadá. Estos se suman a otros ocho tratados y cinco acuerdos de cooperación que están en vigencia.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General revelan que al 2011, el intercambio comercial a través de tratados entre Panamá y sus socios sumó $651.4 millones, de los cuales el 85% corresponde al valor de las importaciones y el 15% restante provienen de exportaciones.

Según el INEC, el acuerdo con mayor rendimiento —tanto en importaciones como en exportaciones— es el firmado en 2003 con Costa Rica.

TRES LOGROS DEL 2012

El año que está por concluir dejó un saldo positivo para Panamá en cuanto a la ratificación y entrada en vigor de tratados comerciales.

Luego de mucho esperar entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, el cual representa un mercado de 300 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de $35,400.

Este acuerdo, vigente desde octubre de 2012, garantiza el acceso a los $20.6 mil millones del mercado de servicios panameño. Cifras de la Contraloría General reflejan que en 2011 la balanza comercial entre ambos países fue de $2.9 mil millones.

En mayo empezó a regir el TLC con Perú y en noviembre se ratificó el acuerdo con Canadá. Este último supone un mercado de más de 30 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

El tratado abriría las puertas a un mercado 10 veces más grande que el panameño.

Canadá es un consumidor importante, mas no productor de rubros tropicales y del mar, lo cual asegura la demanda por la oferta exportable de Panamá.

OTROS ACUERDOS

En materia comercial el país ha mirado con luces largas. Pese a atravesar una crisis económica, la nación junto a los países centroamericanos negociaron el Acuerdo de la Asociación con la Unión Europea (UE), el cual se encuentra en proceso de aprobación por el Consejo Europeo para su posterior firma y ratificación.

Al igual que sucedió con el TPC, con el TLC y con el acuerdo con la UE, el Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago está por entrar en vigencia.

De igual manera, continúan las negociaciones entre Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, formada por Lichtenstein, Suiza, Islandia y Noruega).

EN ESPERA

Pendientes están las negociaciones con Colombia y México, y existen acercamientos para futuras negociaciones con Corea del Sur, Barbados, Aruba, Curazao y México. Mientras que otros países siguen mostrando interés en firmar acuerdos con el istmo.

El argumento para negociar TLC o acuerdos comerciales y de alcance parcial es establecer reglas claras, equitativas y comunes entre los países para normar la relación comercial entre ellos. Así estos incorporan reglas en materia de bienes, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, mecanismo de defensa comercial y solución de controversias. Mientras que en otros se incluyen disposiciones en materia laboral y ambiental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus