Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

Interbolsa pesa sobre bonos

BOGOTÁ. En tanto Banco Davivienda, S.A. se apresta a poner fin a la escasez más prolongada de ventas de deuda corporativa internacional ...

BOGOTÁ. En tanto Banco Davivienda, S.A. se apresta a poner fin a la escasez más prolongada de ventas de deuda corporativa internacional colombiana desde noviembre de 2011, la implosión de la firma bursátil más grande del país impone un costo en el mercado de bonos.

Davivienda, el tercer prestamista más grande del país, proyecta ofrecer certificados por $300 millones, la primera venta de deuda exterior desde que la incautación de la firma de corretaje Interbolsa, S.A. por parte del gobierno el 7 de noviembre desató la primera desbandada semanal en la deuda exterior colombiana en más de cinco meses. Si bien los rendimientos de los bonos a 10 años de Davivienda comenzaron a bajar desde su máximo en 5.45%, la brecha por encima de los costos de endeudamiento para los bancos latinoamericanos continúa siendo 0.17 puntos porcentuales más alta que a fines de octubre.

Antes del quebranto de Interbolsa, los bancos colombianos vendieron un récord de bonos por $3,600 millones en 2012 dado que las medidas adoptadas por los bancos centrales en Estados Unidos, Europa y Japón para moderar las tasas de interés de referencia cercanas a cero alimentaron una demanda sin precedente de deuda corporativa de mercados emergentes. El monto de deuda bancaria vendida en Colombia superó los 13 años anteriores juntos.

‘La preocupación se disipó un poco pero todavía persiste en la mente de los inversores’, dijo Daniel Escobar, analista principal de la firma de corretaje Global Securities de Colombia. ‘Hay apetito. Los bonos se venderán pero con prima’.

En una presentación de documentación fechada el 12 de diciembre, Davivienda dijo que su consejo de dirección aprobó los planes de vender deuda en los mercados internacionales, sin brindar más información.

Elizabeth Uribe, funcionaria de la oficina de relaciones con los inversores del prestamista, no dio respuesta a llamadas telefónicas y mensajes por correo electrónicos que solicitaban comentarios sobre los planes.

Deuda subordinada de Davivienda por $500 millones con vencimiento en 2022 paga 5.37%, un punto porcentual más que la media correspondiente a la deuda bancaria latinoamericana, según datos de Bloomberg y de Credit Suisse Group AG. A fines de octubre, el margen alcanzó 0.83 puntos porcentuales. Davivienda con sede en Colombia tiene una calificación Baa3 de Moody’s Investors Service, el grado de inversión más bajo. Los bonos subordinados están clasificados un nivel más bajo en Ba1.

Los bancos colombianos aprovecharon la ventaja de que los costos de endeudamiento corporativos en el exterior cayeran hasta niveles récord para financiar un aumento del crédito y adquisiciones. Los prestamistas anunciaron compras por $3,380 millones en 2012, muestran datos compilados por Bloomberg.