La agenda de Carlos Troetsch

Actualizado
  • 16/01/2013 01:00
Creado
  • 16/01/2013 01:00
Carlos Eduardo Troetsch Saval, director y vicepresidente Ejecutivo de MMG Bank Corporation, asumirá hoy las riendas de la Asociación Ban...

Carlos Eduardo Troetsch Saval, director y vicepresidente Ejecutivo de MMG Bank Corporation, asumirá hoy las riendas de la Asociación Bancaria de Panamá y entre los temas que figuran en su plan de trabajo están las normas sobre liquidez bancaria, la implementación del Foreign Acount Tax Compliance Act (Fatca) y la discusión sobre la inmovilización de las acciones al portador.Este último punto será un reto para el banquero. Hasta la fecha el gremio se ha mantenido firme solicitándole al Gobierno que pase la ley que permita que estos instrumentos sean inmovilizados. Sin embargo, Eduardo Morgan presidente del Grupo al que pertenece MMGBank, es el principal defensor de mantener las acciones al portador. A pesar de esto, Troetsch indica que primará el consenso de la mayoría y que su posición es que el tema sea ampliamente discutido.

¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS MÁS RELEVANTES EN SU GESTIÓN?

Es un tema más de oferta- país, tenemos que seguir con este buen trabajo que se ha hecho en vender las ventajas competitivas que existen en Panamá para hacer negocios. Hemos ascendido en temas como Doing Bussiness y es importante que esto se mantenga. Otro punto es seguir fortaleciendo los temas que son fortaleza en el sistema bancario. Uno de ellos es la liquidez de los bancos, y no solo desde el punto de vista de que estamos bien, sino cómo estaremos en el futuro, tomando en cuenta que los principales mercados financieros están pasando trabajo.

¿TIENE ESTO RELACIÓN CON EL FONDO QUE QUIERE CREAR EL GOBIERNO?

Sí, nosotros hemos estado trabajando en el Programa de Liquidez Extraordinaria y lo queremos seguir de cerca. Eso tiene que ver con la prudencia que hemos tenido hasta ahora y cómo va a cambiar la economía.

ESTE FONDO HA TENIDO CIERTO RECHAZO POR EL TEMA DE QUIÉN PONDRÁ LOS RECURSOS...

Los recursos se pueden obtener. Lo que el sistema bancario quiere es que este sea un programa que obedezca a la realidad panameña y no a los estándares de otros países, que el programa analice las necesidades reales de liquidez en Panamá. Lo otro es que esto implica una serie de costos. El financiamiento se puede conseguir a través de organismos internacionales que pueden aportar un fondo semilla.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TEMA DE LAS ACCIONES AL PORTADOR?

Mi posición es que tenemos que ver si Panamá es transparente o no. Nosotros cumplimos con las normas de transparencia internacionales que son las que marcan este tipo de solicitudes. La asociación bancaria ha emitido sus opiniones en cuanto al tema de las acciones al portador. Yo voy más allá de las acciones al portador, creo que tenemos que cuidar que Panamá cumpla responsablemente —como sentimos que está cumpliendo— con los temas de transparencia, de conocer a sus clientes, de tener las regulaciones y las supervisiones adecuadas y ese debe ser el centro de cualquier respuesta que demos como país, Estado o gremio. En ese sentido planteamos que se revise el tema y lo sigamos haciendo hacia adelante. Este tipo de presiones han estado en el pasado y continuarán en el futuro.

¿HABRÁ UN CAMBIO DE LÍNEA AL PERTENECER USTED AL GRUPO MMGBANK, EL CUAL PRESIDE EDUARDO MORGAN?

Yo represento a los banqueros, una de las responsabilidades del presidente del gremio es velar por los intereses de los asociados. Más que de una línea de un presidente, este es un tema de discusión dentro de la asociación y que sea en consenso de todos, creo que más que mi posición como miembro del Grupo Morgan, creo que es importante la posición de todos. Lo que creo que es importante es que haya un debate amplio y consensuado, es un tema dinámico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus