Rusia quiere mejorar su imagen en el exterior

Actualizado
  • 12/02/2013 01:00
Creado
  • 12/02/2013 01:00
MOSCÚ. El gobierno ruso contrató a Goldman Sachs Group Inc. para mejorar la imagen del país en el exterior y captar más inversores insti...

MOSCÚ. El gobierno ruso contrató a Goldman Sachs Group Inc. para mejorar la imagen del país en el exterior y captar más inversores institucionales.

El banco suscribió un contrato a tres años con el ministerio de Economía y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, cuyo objeto es asesorarlos en cuestiones tales como la comunicación de las decisiones gubernamentales y el establecimiento de reuniones con los inversores, según Sergei Arsenyev, que es el director de administración de banca de inversión de Goldman Sachs en Moscú.

‘El grupo de inversores con el que Rusia está en conversaciones se dedica a los mercados emergentes, y es difícil para ellos pasar a una base de grupos inversores más amplia y global’, dijo Arsenyev, de 41 años, quien maneja las relaciones del banco con el Kremlin, durante una entrevista telefónica. ‘Creemos que los valores en Rusia siguen siendo muy atractivos y que hay muchas oportunidades interesantes para los inversores tanto del lado público como del privado’.

El año pasado, el presidente Vladimir Putin dispuso que el gobierno mejorase la posición de Rusia en la lista Doing Business del Banco Mundial y la llevase al vigésimo puesto para 2018. Trepó ocho posiciones y llegó al 112 lugar durante el último relevamiento que se hizo en octubre.

Pese a que está mejor que sus competidores de los mercados emergentes, como India y Brasil, Rusia sigue siendo la peor entre las principales economías en lo que respecta a los tejemanejes, dijo Transparency International en diciembre, en su índice anual Corruption Perceptions.

‘No sabemos cómo comunicarnos con los inversores’, le dijo el viceministro de Economía, Sergei Belyakov, a los periodistas la semana pasada.

El exportador de energía más importante del mundo tiene planes de captar un récord de $10,000 millones a partir de la venta de activos que haga este año, dijo el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, durante una entrevista que mantuvo con Bloomberg Television el mes pasado. Pese a que la corrupción sigue siendo un problema, no lo es tanto para los inversores extranjeros que ya se comprometieron con Rusia, dijo Shuvalov.

Goldman Sachs es uno de los 23 bancos extranjeros y locales que fueron seleccionados para asesorar a Rusia en el programa de privatizaciones por valor de 1 billón de rublos ($33,000 millones). El año pasado, colaboró asesorando a OAO Sberbank, la entidad de crédito más grande de Rusia, respecto de una colocación de acciones por valor de $5,200 millones.

El contrato con el Kremlin ‘se parece a un acuerdo corporativo de agente de bolsa y mercado, que tiene toda empresa del FTSE 100’, dijo Arsenyev, quien cambió por la banca de inversión hace un año, tras haber pasado 17 en investigación. ‘Es para cerciorarse de que el mensaje del mercado se cristalice. Nuestra tarea se limita a la base de inversores y a cerciorarnos de que el gobierno se reúna con las personas debidas’.

En general, las empresas británicas suelen contratar agentes de mercado y de bolsa para que actúen como intermediarios con los inversores y ayudarlos para que puedan cumplir con las normas del mercado. Las tareas, que se remuneran con un honorario nominal o algunas veces son gratuitas, pueden originar un negocio más rentable, como lo es administrar operaciones con acciones y asesorar en materia de fusiones y adquisiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus