Temas Especiales

21 de May de 2022

Economía

Panamá cae en el índice de libertad económica

PANAMÁ. La libertad económica en el país sigue desmejorando. De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Nacional de Competitivida...

PANAMÁ. La libertad económica en el país sigue desmejorando. De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Nacional de Competitividad, a solicitud de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Panamá descendió de 2.92 - en abril 2012 - a 2.85 -en abril 2013- en el índice que mide este comportamiento, en una escala de 1 a 5.

El estudio anual que realiza APEDE, reflejó un deterioro en uno de los nueve factores que evalúa el Índice de Libertad Económica. Se trata de las restricciones en la inversión extranjera que bajó de 4.0 (abril 2012) a 3.13 (abril 2013). ‘Seguimos teniendo problemas en cuanto a las libertades económicas en la inversión’, dijo Roberto Brenes, presidente de la Comisión de Libre Empresa, quien presentó el informe.

En los ocho factores restantes el índice se mantuvo estable: ‘ni subió, ni bajó’. Esto también preocupa a Brenes porque ‘hay otros países que están mejorando sus calificaciones como Chile y Colombia, por ejemplo. Esto se va a reflejar en su progreso económico’, dijo el experto.

El economista Juan Jované por su parte, considera que la caída del índice está relacionada con la percepción de ‘corrupción’ que existe sobre el manejo de las finanzas públicas. Y es que una cosa está ligada con la otra, ‘entre más libertad económica haya, menos corrupción habrá, hay que combatirla’, reconoce Brenes.

A los empresarios les preocupa que el índice de libertad económica, es decir, la protección del derecho de los individuos a comerciar libremente, esté bajando poco a poco en el país ‘porque esto implica ‘mayores costos y menos inversiones en el futuro’, explicó David Saied, de APEDE.

Aunque, Jované considera que el resultado del estudio no afectará la llegada de las inversiones porque ‘lo que atrae al capital ex tranjero es la ganancia y mientras haya altas tasas de intereses se van a mantener las inversiones’.

Lo que si le preocupa a Jované es que las tasas de intereses en los Estados Unidos estén subiendo, ‘esto es un atractivo para los inversionistas. Pueden dejar Panamá para irse al país norteño’.

SITUACIÓN INTERNACIONA L

A nivel internacional la situación no es mejor. En el ranking mundial de libertad económica, el país cayó de la posición 55 que ocupaba en 2012 a la 71 en 2013. Su puntuación es peor que la del año pasado debido a alteraciones sustanciales en temas como los derechos de propiedad y el control del gasto público. ‘En Panamá el bajón en el índice no se ha notado tanto debido al crecimiento económico que ha registrado el país, que en buena medida ha sido producto de la masiva inversión del gobierno’, detalló Brenes

El ejercicio de medir la libertad económica en Panamá se realizó por primera vez en el año 2002. Para entonces, Panamá registró una calificación de 2.57. El estudio no se repitió hasta 2011 cuando el país obtuvo una puntuación de 3.22.

En 2012, el mismo estudio reflejó una disminución de la libertad económica a 2.92. La tendencia a bajar continuó en 2013 con una calificación de 2.85.

Los cálculos para la elaboración del informe indican que la participación del Gobierno en la economía representa el 47,1 % del producto interno bruto (PIB).

Este documento también refleja los inconvenientes que existen para hacer negocios en el país. Estos están relacionados con la excesiva burocracia en las entidades gubernamentales y la poca colaboración y comunicación que existe entre ellas. El Banco Mundial, por su parte, destaca que la corrupción y la burocracia en la administración pública son un problema para desarrollar negocios.