Reiteran bajón en la economía nacional

Actualizado
  • 13/07/2013 02:00
Creado
  • 13/07/2013 02:00
PANAMÁ. La reducción del tránsito en el Canal, además de la caída en el movimiento de la Zona Libre de Colón y de la carga de contenedor...

PANAMÁ. La reducción del tránsito en el Canal, además de la caída en el movimiento de la Zona Libre de Colón y de la carga de contenedores en los puertos no son hechos aislados. Están ligados a la desaceleración que experimenta la economía de Panamá y que, se estima, se extenderá por el próximo quinquenio.

El crecimiento económico del país sufrirá una reducción del 10% al 6% en los próximos cincos años, pronosticó el exviceministro de Economía y Finanzas Domingo Latorraca, durante la XXII Convención Bancaria de Panamá.

Pero la noticia no es nueva. El ministro de economía y Finanzas, Frank De Lima, había anunciado que 2013 podría cerrar con un crecimiento de 8.5%, que aunque es positivo es menor que el que hubo en 2012, que fue de 10.5%. El Banco Mundial, por su parte, también redujo sus expectativas de crecimiento para Panamá de un 9% al 5% para 2013.

No obstante, esto no es tan malo. Latorraca explicó que la baja en el crecimiento tiene sus efectos positivos porque produce una reducción en la inflación y, además, es una oportunidad para que ‘se expandan los sectores productivos y para que el sector público pueda mantenerse boyante’.

Los primeros signos de la ralentización de la economía se reflejaron en los tres primeros meses del año en el Producto Interno Bruto (PIB), cuyo crecimiento fue del 7.0%, una reducción en comparación con el 10.7% registrado en los 12 meses de 2012.

Esto se debe más que nada a la baja que sufrió el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón en un 12.2%, por las imposiciones arancelarias aplicadas por Colombia a Panamá, a la disminución del tránsito a través del Canal, que ha caído en un 9% por la crisis europea que ha impedido la recuperación de la industria marítima mundial, y a la caída de la actividad portuaria en un 7.7%.

Otros factores que se prevé afectarán el crecimiento serán la culminación de proyectos como el Metro y la ampliación del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus