Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Economía

Aumenta el déficit en Uruguay

MONTEVIDEO. El déficit fiscal de Uruguay trepó a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil con cierre en agosto, frente a 1....

MONTEVIDEO. El déficit fiscal de Uruguay trepó a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil con cierre en agosto, frente a 1.9% de julio, según datos del ministerio de Economía y Finanzas difundidos ayer.

Con ese resultado, que ayer publicó la prensa local, el saldo en rojo de $1,092 millones dejó atrás la tendencia bajista y de estabilidad registrada entre marzo y julio después de un 2.8% en febrero.

Los ingresos del sector público no financiero se situaron en 30.3% del PIB en los 12 meses con cierre en agosto, permaneciendo prácticamente incambiados respecto a julio, detalló el estudio.

El resultado de agosto está alineado con la meta del gobierno de finalizar 2013 con un déficit de 2.1%. Por otra parte, los egresos primarios corrientes del gobierno central y la Seguridad Social se ubicaron en 26.4% del Producto (+0.1%) y los egresos de inversión en 3.4% (+0.4%).

Para el ministerio de Economía, buena parte de ese déficit respondió a ‘factores de carácter extraordinario’ como un sobrecosto energético a raíz de una sequía y transferencias especiales del Estado uruguayo.