Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Mercado laboral sigue afectado

WASHINGTON. El presidente Barack Obama afirmó que la parálisis presupuestaria de inicios de octubre en Estados Unidos golpeó al mercado ...

WASHINGTON. El presidente Barack Obama afirmó que la parálisis presupuestaria de inicios de octubre en Estados Unidos golpeó al mercado del empleo, a pesar de la publicación de cifras mejores de lo previsto en ese campo.

El jueves ‘supimos que nuestra economía creció a un ritmo sin precedentes durante el verano boreal’, dijo Obama en el puerto de Nueva Orleans (Luisiana, sur).

Estados Unidos creció 2.8% en proyección anual en el tercer trimestre, según datos publicados el jueves, por encima del 1.9% esperado por los analistas.

En octubre, se crearon 204 mil puestos según el Departamento de Trabajo, el doble de lo que esperaban los expertos.

‘Parece que cada vez que la economía está por despegar, alguien pisa el freno’, dijo en alusión a la parálisis presupuestaria de octubre.

Obama destacó que a pesar de las cifras de creación de puestos de trabajo, el desempleo subió en octubre, a 7.3% (0.1 puntos porcentuales sobre setiembre).

‘No tenemos por qué darnos un tiro así en el pie’, dijo Obama, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo presupuestario en el Congreso y una reforma inmigratoria.