Caen préstamos para los jubilados

Actualizado
  • 11/11/2013 01:00
Creado
  • 11/11/2013 01:00
PANAMÁ. Uno de los mercados más apetecibles para los prestamistas muestra un desarrollo inesperado. Se contraen los préstamos para jubil...

PANAMÁ. Uno de los mercados más apetecibles para los prestamistas muestra un desarrollo inesperado. Se contraen los préstamos para jubilados, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En enero de este año el saldo de créditos destinados a jubilados, pensionados y miembros de la tercera edad fue de $2,283.3 millones de acuerdo a la SBP. Esto representa una caída de alrededor de $32,800 en comparación con el mismo período del año anterior. En setiembre de este año cayó aún más a $2,278 millones. Sin embargo, siguen superando ampliamente a sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas (ver tabla).

OBSTÁCULOS

Intereses altos, restricciones en los pagos y un mar de requisitos. Los obstáculos que debe sortear un jubilado para obtener un préstamos no son pocos ni sencillos.

La edad, por ejemplo, es una limitante para muchas personas. Instituciones como la Caja de Ahorros, por ejemplo, ofrecen préstamos hasta los 79 años y en el caso de la Caja de Ahorros un límite de $60,000. Existen algunas alternativas que no fijan un límite de edad. Pero esta extensión no es gratuita.

‘Las financieras prestan $1,000 y sacan $2,500’, explicó Eladio Fernández, secretario general de la Asociación de Jubilados Independiente de Panamá. ‘En las financieras no te piden nada. Pero te sacan el doble o hasta el triple’.

PRÉSTAMOS PARA TODOS

Fernández también critica a las instituciones estatales que considera establecen demasiadas trabas para obtener los créditos.

‘Ese dinero es de nosotros. Pagamos nuestras cuotas (de la CSS). No prestan a los enfermos. Nos están estafando financieras y bancos’, afirmó. Sin embargo, son precisamente estas instituciones las que ofrecen las tasas más bajas para los jubilados.

COMPETENCIA

Las ofertas en el mercado de préstamos para los jubilados son extensas. Las más económicas son de organizaciones semi autónomas como el Banco Nacional de Panamá (5.75%) y la Caja del Seguro Social que ofreció un interés de 5.25% en su programa de Préstamos Personales.

¿Y cuál es la oferta de la banca privada?

Banco General ofrece una tasa de interés de 6.5% a 8% para jubilados de la CSS o de la Contraloría General de la República y 12.75% para todos los demás jubilados. El nuevo Banistmo, ofrece una tasa de interés de 6.5% para este segmento de la población panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus