Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

Recortan en un 7% el presupuesto europeo

BRUSELAS. Las instituciones europeas anunciaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE en 2014 recortado de un 7% con respecto a 2013,...

BRUSELAS. Las instituciones europeas anunciaron un acuerdo sobre el presupuesto de la UE en 2014 recortado de un 7% con respecto a 2013, a pesar de un aumento aceptado por los Estados de $671 millones, después de una ardua negociación que terminó la madrugada de ayer.

El Parlamento europeo, que pedía 1,880 millones más, tuvo que ceder: el compromiso prevé para el presupuesto 2014 pagos por $181,988 millones contra los $183,235 millones que deseaba, y los $181,362 millones ofrecidos por los Estados, precisó un comunicado de la comisión.

UN MUNDO IMPERFECTO

Las contribuciones de los Estados serán un 7% inferiores en relación a 2013, reflejo de la austeridad fiscal que rige en la Unión Europea, precisó el Consejo (que representa a los Estados miembros). ‘Ya no vivimos en un mundo perfecto’, el compromiso hallado es ‘acorde a lo que (el comisario europeo de Asuntos Económicos) Olli Rehn reclama a los Estados’, comentó el comisario de presupuesto, Januz Lewandowski, en referencia a la ortodoxia fiscal abogada por su colega.

El acuerdo debe ahora ser formalmente ratificado por los ministros y los eurodiputados, el 19 y 20 de noviembre. En paralelo abre el camino para que la Eurocámara adopte, el 19 de noviembre, el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2014-2020.

En total $83.8 millones serán destinados el año próximo al ‘crecimiento inteligente e inclusivo’ destinado a financiar infraestructuras de transporte y ayudas a las PYMES.

Para la lucha contra el desempleo de los jóvenes se prevén $8,061 millones en créditos.

El negociador del Parlamento Europeo, el diputado conservador francés, Alain Lamassoure, que subrayó el esfuerzo financiero aceptado por la Eurocámara, destacó la prioridad que se le da al ‘empleo de jóvenes y la competitividad de las PYMES’.

‘El acuerdo es insuficiente y perpetúa el principio de un presupuesto de la UE a la baja’ con un ‘impacto negativo en los beneficiarios de programas de la UE en los sectores clave como los fondos sociales y regionales’, denunciaron los Verdes.

EL FIN DEL CAMINO

El acuerdo alcanzado luego de más de 16 horas de negociaciones pone un broche a los últimos ajustes del presupuesto rectificativo de 2013, para el que los Estados aceptaron desembolsar $15,583 millones más de lo previsto.

Los negociadores solucionaron así el financiamiento de 537 millones de euros en apoyo a las víctimas de las inundaciones que en 2013 se registraron en Alemania, Austria y República Checa, así como los incendios en Rumania.

El Parlamento reclamaba dinero fresco, pero finalmente unos $335 millones en créditos provendrán de fondos no utilizados en 2013 y el resto del presupuesto de 2014.