Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Economía

Pérdidas a fin de año espera ZLC

PANAMÁ. Los empresarios prevían que las fiestas de fin de año traerían un respiro a la debilitada situación económica de Zona libre. Per...

PANAMÁ. Los empresarios prevían que las fiestas de fin de año traerían un respiro a la debilitada situación económica de Zona libre. Pero todo indica que no será así. ‘No están tan buenas (las ventas), dijo Luis Germán Gómez, presidente de los Usuarios de la Zona Libre de Colón.

El optimismo entre los empresarios desapareció. Y ya no esperan revertir las pérdidas que ha experimentado la zona franca durante los primeros seis meses de este año, que están por el orden de $1,566.0 millones. ‘Se espera una baja del 8% en las ventas de fin de año, con relación al año pasado’, dijo Severo Sousa, empresario.

El valor de las reexportaciones de la zona franca panameña cayó 14.9% en el primer trimestre de este año. La situación, aunque en menor grado, continúo en el segundo trimestre con una caída 6.4%, según datos estadísticos de la Contraloría General de la República.

Las importaciones no están mejor. Las cifras revelan que bajaron 8.9% en el primer trimestre y 11.7% en el segundo.

CAUSAS DE LA CRISIS

Las causas de la crisis económica siguen siendo los problemas que enfrenta el emporio comercial con sus principales mercados: Venezuela y Colombia.

Con Venezuela no se ha logrado que los empresarios de este país paguen una deuda de $1,200 millones, que tienen con el emporio comercial. Y con Colombia no se ha logrado solucionar el tema arancelario que le impone altos impuestos a los textiles y calzados reexportados desde la Zona Libre a este país Sudamericano. Las conversaciones que se han llevado con ambos países para solucionar los conflictos comerciales ‘no están funcionando’, explicó Sousa

Dado que los dos países son los mercados más importantes de la Zona Libre los empresarios no esperan alcanzar las ventas de años anteriores. Los productos que serán afectados serán los textiles y los calzados, según Sousa.