Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Cae el desempleo en Estados Unidos

WASHINGTON. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 7% en noviembre, a un mínimo en cinco años, según datos divulgados el viernes,...

WASHINGTON. La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 7% en noviembre, a un mínimo en cinco años, según datos divulgados el viernes, despertando especulaciones de que la Fed podría recortar sus estímulos económicos.

La tasa de desempleo retrocedió más de lo previsto en noviembre y la creación de empleos superó las estimaciones, según datos del Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo retrocedió 0.3 puntos porcentuales en relación a octubre, situándose en 7% por primera vez desde noviembre de 2008, mientras que la creación de empleos netos fue de 203 mil, superando las previsiones de los analistas, que estimaban el desempleo en leve descenso, a 7.2%, con 188 mil nuevos contratos laborales.

El total de empleos creados también superó las estimaciones, con 3 mil más que en octubre.

El total de estadounidenses desempleados se redujo en 365 mil a 10.9 millones, mientras que el total de quienes ya no forman parte de la población económicamente activa también cayó, sumándose a la serie de señales de fortalecimiento de la economía.

El número de personas que trabajan a tiempo parcial también bajó, 331 mil personas.

Los analistas señalan que el fortalecimiento del mercado laboral puede dar a la Fed argumentos para comenzar a retirar el estímulo económico de $85 mil millones mensuales en compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios que lanzó hace meses para apoyar el crecimiento económico.