Energía eólica entra al sistema eléctrico

Actualizado
  • 21/12/2013 01:00
Creado
  • 21/12/2013 01:00
PANAMÁ. Ayer ingresaron al sistema de transmisión eléctrica del país los primeros kilovatios eólicos. Esto se logró tras hacerse las pru...

PANAMÁ. Ayer ingresaron al sistema de transmisión eléctrica del país los primeros kilovatios eólicos. Esto se logró tras hacerse las pruebas a los primeros aerogeneradores del Parque Eólico de Penonomé, que está siendo construido por Unión Eólica Panameña (UEP) y Goldwind.

En los próximos días entrarán en funcionamiento 22 turbinas que generarán unos 55 megavatios (MW), equivalente al consumo de más 20 mil familias panameñas.

Rafael Pérez Pire, director general de UEP, destacó que el proceso de montaje y conexión de los aerogeneradores, así como la construcción de la subestación, se ha desarrollado en el tiempo estimado, ‘lo que ha permitido a la empresa ingresar energía al sistema antes de fin de año’, como se había comprometido.

Pérez Pire aseguró que las medidas de seguridad impuestas y la alta tecnología usada para el desarrollo del parque han evitado incidentes en una de las operaciones logísticas de mayor importancia en el país.

En total, se instalarán en el Parque Eólico Penonomé unos 88 aerogeneradores que producirán 220 MW.

Con la entrada de la temporada seca, estas primeras 22 turbinas comenzarán a producir a pleno rendimiento y se realizarán las pruebas habituales sin interferir apenas en la producción. De esta forma se espera ayudar al sistema eléctrico en una estación seca que podría ser difícil por la sequía que está sufriendo el país.

En el 2011, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá contrató a una consultora para la determinación de la capacidad de generación eólica que puede instalarse en las líneas de transmisión. Las conclusiones fueron: el sistema puede soportar la adición de hasta 240 megavatios entre el 2014 a 2017.

El Parque Eólico de Coclé generará el 7% (220 megavatios en una primera etapa y 337 megavatios en la segunda) del consumo nacional actual.

El costo de equipamiento de ese campo de molinos de viento de 19 hectáreas es de $440 millones.

El 75% de la energía del parque será producida durante la estación seca cuando hace más viento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus