Subsidio para seis productos básicos

Actualizado
  • 03/01/2014 01:00
Creado
  • 03/01/2014 01:00
PANAMÁ. A seis meses de que culmine la actual gestión administrativa, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, anunc...

PANAMÁ. A seis meses de que culmine la actual gestión administrativa, el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció precios tope para seis productos básicos. Esto, según el mandatario, con el propósito de bajar el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que en cuatro años aumentó $53, para ubicarse en $333.40, hasta septiembre de 2013.

El mandatario anunció que a partir del 15 de enero lanzará un programa de alto impacto social llamado ‘‘regresión de precios’’ para reducir los precios del arroz, hasta $0.30 la libra, mientras que el medio litro de aceite quedará en $2, la libra de lentejas en $0.35; los espaguetis en $0.25 la libra; la tuna, en $0.30; y los huevos se venderían con un 40% de descuento.

PUNTOS DE VISTA

La medida —que será efectiva a través de un subsidio especial— es incompleta, a juicio del economista Adolfo Quintero. ‘Le falta los productos cárnicos: del mar, porcinos, vacunos y pollo’.

Quintero, además, considera que se debió haber hecho hace dos años y no ahora, cuando solo quedan unos meses para que termine el Gobierno.

Por su parte, el economista Juan Jované considera que la reducción en el precio de seis productos no indica una baja significativa de la CBA, que está compuesta por 50 productos.

Jované calificó de ‘demagógica’ la medida porque no controla a los especuladores —dueños de supermercados e importadores de alimentos—.

Jované explicó que lo que hay que hacer es controlar la ganancia de los especuladores. Pero esto no se está haciendo porque ahora el consumidor subsidiará una parte del producto y el Estado, la otra.

Para el viceministro de Desarrollo Agropecuario, José Agustín Espino, lo vital era ‘reducir la ganancia de los comerciantes’.

Pedro Acosta, de los Usuarios y Consumidores de Panamá, señaló en tanto que la medida no se puede valorar cuando se está en medio de un proceso electoral.

El representante de los consumidores agregó que los subsidios ‘ igual los paga el panameño’. Espino coincide con ese planteamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus