Política monetaria será variable

Actualizado
  • 14/01/2014 01:00
Creado
  • 14/01/2014 01:00
BEIJING. Expertos prevén que la política monetaria del banco central chino será variable este año dadas las incertidumbres que afrontará...

BEIJING. Expertos prevén que la política monetaria del banco central chino será variable este año dadas las incertidumbres que afrontarán los mercados global y nacional.

Las políticas monetarias del banco central del país diferirán de las de 2013 y serán variables, en vez de mantenerse lineales, dijo el economista en jefe del Banco Industrial, Lu Zhengwei, en la edición de ayer del períodico Información Económica.

Aparte de las incertitumbres en los mercados globales, la situación económica nacional también será inestable, de acuerdo con la mayoría de las previsiones según las cuales la tasa de crecimiento económico en 2014 será inferior a la registrada en 2013, dijo Zhao Qingming, investigador financiero.

PERSPECTIVAS

Estas declaraciones se produjeron tras los informes emitidos el pasado viernes al cierre de la reunión de trabajo de 2014 del Banco Popular de China (BPCh), el central del país.

En la conferencia, el BPCh reformuló la definición de las políticas de control macroeconómico. Estas serán ‘más prospectivas, centradas y coordinadas’, a diferencia de lo señalado en 2013, en que se hacía hincapié en ‘el manteniniento de la continuidad y la estabibilidad de las políticas’, según el informe.

Lu indicó que hacia mediados de 2014, China podría reajustar su política monetaria.

En respuesta a la disminución en la flexibilización cuantitativa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el ratio de reserva legal de China podría bajar en 2014, según Lu. Un ratio de reserva legal más bajo supone políticas monetarias más relajadas.

ANTECEDENTES

China ha mantenido una política fiscal proactiva desde finales de 2008, cuando el país lanzó un paquete de estímulos de cuatro billones de yuanes ($654.7 millones) para contrarrestar el impacto de la crisis financiera global. Su política monetaria ha sido prudente desde finales de 2010.

China dará a conocer los resultados del ejercicio económico el 20 de enero. El país estableció su meta de tasa de crecimiento para 2013 en el 7.5%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus