Bancos preparan medidas preventivas

Actualizado
  • 29/01/2014 01:00
Creado
  • 29/01/2014 01:00
LONDRES. Luego de turbulencias en los mercados que han vapuleado sus monedas, los bancos centrales de las economías emergentes están tom...

LONDRES. Luego de turbulencias en los mercados que han vapuleado sus monedas, los bancos centrales de las economías emergentes están tomando medidas urgentes para contener los daños.

Mientras el banco Popular de China inyectó ayer más capital a los mercados financieros del país, el banco central de India decidió sorpresivamente elevar las tasas de interés para respaldar su debilitada moneda.

Se espera que el banco central de Turquía siga la pauta en una reunión de emergencia convocada luego que la lira cayese a niveles récord.

PRONÓSTICO

‘El mercado espera mucho y si el banco central no responde esperamos otra serie de caídas de la lira’, dijo Christian Lawrence, director asociado de estrategia cambiaria para Rabobank International.

Gran parte del torbellino en los mercados financieros globales en las últimas semanas se debe a acontecimientos en economías emergentes. Argentina sufrió la caída más notable en su moneda, en medio de preocupaciones sobre las políticas económicas del gobierno.

Sin embargo, existen temores más amplios de que los mercados emergentes, que han estado entre los de mayor crecimiento en años recientes, son especialmente vulnerables en estos momentos, cuando la economía china se desacelera y la Reserva Federal estadounidense reduce su estímulo monetario.

EXPECTATIVA

Se espera que la Fed anuncie otra reducción de $10,000 millones en su estímulo mensual, a $65,000 millones. En los últimos años, la banca central estadounidense ha ayudado a fortalecer mercados financieros en todo el mundo.

Los mercados emergentes, particularmente sus monedas, fueron favorecidos en ese período, con los inversionistas buscando mayor rendimiento de sus inversiones. Con los bonos de estados Unidos y otros países desarrollados ofreciendo poco rendimiento, monedas como la rupia india y el real de Brasil se dispararon.

Ahora que el estímulo está siendo reducido y los bonos del tesoro se ven más atractivos, gran parte del capital que apoya los mercados emergentes se está retirando. Eso presiona las monedas, algo que ha sido evidente en países emergentes en las últimas semanas, especialmente India y Turquía.

Ayer, el banco de Reserva de India elevó su principal tasa de interés por un cuarto de punto de porcentaje, a 8%. Aunque explicó su decisión en términos de controlar las presiones inflacionarias, se considera que el motivo clave fue proteger la rupia. Tras el anuncio, la rupia subió 0.7%, a 62.66 por dólar.

Después del peso argentino, la moneda que ha estado peor en los mercados emergentes es la lira turca. El banco central indicó ayer que elevaría su tasa de interés referente en una reunión de emergencia.

ESPAÑA

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, dijo ayer que la economía española crecerá casi 1% este año y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis, gracias a las reformas emprendidas por el gobierno del presidente Rajoy.

En declaraciones hechas en Bruselas y difundidas por medios españoles de prensa, De Guindos señaló sin embargo que todavía queda mucho por hacer para enfrentar el elevado porcentaje de desempleo en el país, que ronda el 26%.

Pero se mostró convencido de que ‘España va a convertirse en un país muy competitivo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus